Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cinco regiones en alerta sanitaria

Un inusual rebrote de los virus respiratorios llevó al Ministerio de Salud a extender la alerta a las regiones de Maule y Coquimbo que se suman así a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. La medida se mantendrá vigente hasta mediados de octubre.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Cinco regiones en alerta sanitaria

Cuando ya se acerca la primavera, los virus respiratorios parecen querer su propia fiesta. Su presencia en el medio ambiente muestra niveles similares a los registrados hace poco más de un mes, lo que es calificado por las autoridades como "inusual".

Este rebrote, poco habitual, ha significado una nueva alza en la demanda por consultas médicas y hospitalizaciones, que han llegado a cerca de 160 mil semanales. Una situación similar no ocurría desde 2008, segúb la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

El doctor Pablo Brockmann, especialista en enfermedades broncopulmonares pediátricas de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que este aumento en la circulación de virus respiratorios responde en parte a las bajas temperaturas matinales. "Sin embargo, hay una serie de otros factores que influyen por lo que no podemos determinar solo una causa", dice.

Las autoridades ministeriales informaron que la demanda por hospitalización debido a las infecciones respiratorias ha crecido en 30% en relación con 2014, cuando se registró también un incremento significativo de hospitalizaciones. Del total de hospitalizaciones, el 5% corresponde a cuadros críticos que requieren de ingreso a unidades de cuidados intensivos.El virus más presente es el virus sincicial, seguido del de la influenza AH1N1 que afecta principalmente a adultos mayores.