Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Científicos chilenos desarrollan nueva terapia

Científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia se encuentran desarrollando la vacuna contra el Metapneumovirus humano, pariente del virus respiratorio sincicial y capaz de infectar reiteradamente al paciente, afectando su inmunidad.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Científicos chilenos desarrollan nueva terapia

Científicos chilenos descubrieron nueva terapia contra el virus Metapgneumovirus humano (hMPV), segunda causa mundial de enfermedades asociadas a infecciones al tracto respiratorio.

"Hemos descubierto cómo este virus se escapa de las defensas de individuos infectados y causa la enfermedad. Es un virus cercano al virus sincicial, que también causa neumonía y obstrucción respiratoria. Ambos provocan inflamación y obstrucción de las vías respiratorias en menores de edad y ancianos. Y estamos desarrollando una vacuna para combatirlo", explicó el Dr. Alexis Kalergis, inmunólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La peligrosidad de este virus está en que se han encontrado brotes de él en todo el mundo, con una distribución estacional comparable a la de los virus de la gripe durante el invierno. Los estudios han demostrado que -por la edad de 5 años- casi todos los niños han estado expuestos al virus y las reinfecciones parecen ser comunes. El hMPV puede causar una infección leve del tracto respiratorio. Sin embargo, los niños, ancianos e inmunodeprimidos corren el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.

Hasta la fecha, no había tratamiento para combatirlo y, aunque tampoco existen tratamientos concluyentes al respecto, es probable que su transmisión se produzca por contacto con secreciones contaminadas a través de líquido, respiración o vectores infectados. El hMPV provoca al menos el 10 por ciento de las infecciones de las vías respiratorias que no están relacionados con los agentes etiológicos conocidos previamente. 

Pionera terapia antiviral

El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia desarrolló en 2012 la primera vacuna en el mundo contra el virus respiratorio sincicial, que está ad portas de ser probada en humanos gracias a la adjudicación de un proyecto FONDEF, por parte del Dr. Kalergis y su laboratorio. El incentivo será de vital importancia para la población infantil, ya que es uno de los males que ocasiona mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años a nivel mundial.