Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Chikungunya podría llegar pronto a Chile

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados y ya se detectó un caso importado en Isla de Pascua. Expertos advierten que puede producirse un brote en ese territorio nacional.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Chikungunya podría llegar pronto a Chile

La infección por chikungunya produce fiebre y fuertes dolores articulares, pero también otros síntomas como dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos pueden confundir el diagnóstico con dengue en zonas en las que esta enfermedad es frecuente.

El caso detectado en Isla de Pascua corresponde a una mujer que se habría contagiado durante un viaje a Tahiti.

Esta infección se describió por primera vez en 1952, con un brote ocurrido en el sur de Tanzania. La ciencia identificó la causa como un virus del género alfavirus y su nombre responde a una voz del idioma kimakonde que significa “doblarse” en alusión a la posición que adoptan los enfermos debido a los dolores articulares.  

La doctora Cecilia Perret, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina UC e infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, cuenta que la patología no tiene tratamiento curativo por lo que la terapia se centra en el alivio de los síntomas y que, muy probablemente, el caso actualmente diagnosticado en Isla de Pascua no será el único.

Chikungunya se da principalmente en Asia y el subcontinente indio aunque en las últimas décadas han aparecido casos en Europa y a fines del 2013 en América debido a que los mosquitos responsables de la transmisión se han propagado a estos continentes y desde entonces se ha diseminado estando presente en casi todos los países centroamericanos y de Sudamérica. El primer caso notificado en Europa se registró en 2007, en el nordeste de Italia.

El principal factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas con lugares de cría de mosquitos.

Signos y síntomas

Entre los síntomas de esta infección están la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares que suelen ser muy debilitantes.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. La medicina ha descrito casos ocasionales de complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, además de molestias gastrointestinales. Sin embargo, a menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida.

¿Puede prevenirse?

Sí, esta infección puede ser prevenida usando repelentes que contengan DEET en concentraciones entre 25-35% usándolo durante las horas del día, dado que el zancudo que lo trasmite pica durante el día.

Si quieres saber más sobre enfermedades relacionadas con viajes, te invitamos a conocer nuestro Centro de Medicina del Viajero.