UC creó Centro de Investigación en Oncología

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa en el mundo. Representa el 24% de los fallecimientos y sigue aumentando. Buscando acelerar la transferencia de nuevas medidas de prevención y tratamientos más efectivos para los pacientes y población en general, las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, crearon el Centro de Investigación en Oncología (CITO).

Red de Salud UC CHRISTUS

UC creó Centro de Investigación en Oncología

En este centro se fomentará la investigación oncológica en patologías relevantes en cáncer, específicamente en nuestro país. Además, pretende formar una estructura de investigación que permita incrementar la unión entre la investigación básica y la clínica con el propósito de aumentar la calidad y productividad científica de sus investigadores.

El doctor Alejandro Corvalán, director del CITO, explica que el 14% de los fondos destinados a investigación en Chile se dedican a cáncer, un grupo de patologías que representa un cuarto del total de muertes en el país. En la ceremonia de presentación de este centro, el Rector de la UC, doctor Ignacio Sánchez,  afirmó que "el CITO quiere promover la implementación de una infraestructura social de cáncer que ayude a Chile a enfrentar los desafíos que se plantearán en esta materia en los próximos años”.

En tanto el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, destacó que “esta es una oportunidad de integrar a los científicos, de manera de mejorar la relación para no duplicar esfuerzos, para ser más eficientes en la utilización de los recursos. Esta forma de relación, deberá mejorar la comunicación entre investigadores y clínicos y permitirá que al alero de las grandes líneas de investigación en las cuales somos fuertes, se desarrollen nuevas líneas de estudio. Por último, toda esta estructura tiene que tener un impacto beneficioso en la docencia de pre y post-grado. Somos una universidad de investigación y por tanto, queremos enseñar lo que investigamos”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Juan Correa, aseguró que el CITO estará enfocado al estudio del cáncer “usando una aproximación interdisciplinaria, integrando investigación básica, preclínica, clínica y epidemiológica, enfocado en aquellas patologías de mayor impacto en los chilenos”.