Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Carne y embutidos, los nuevos enemigos

La Organización Mundial de la Salud advierte que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon e incluyó estos productos en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Carne y embutidos, los nuevos enemigos

Hamburguesas, chorizos y salchichas, por nombrar solo algunos, se sumaron al grupo de sustancias más peligrosas para la salud. Acompañan ahora al humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre un centenar de compuestos.

Científicos de diez países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, emitieron la advertencia después de revisar estudios científicos publicados en relación con este tema.

Según los expertos comer diariamente 50 gramos de embutidos –una salchicha pesa unos 85 gramos- aumenta en 18% el riesgo de cáncer de colon. Comer 100 gramos diarios de carnes rojas como vacuno, cerdo o cordero, lo aumenta en 17%. Claro que el consumo debe ser prolongado en el tiempo para tener ese efecto.

El estudio completo será publicado dentro de unos meses, pero el resumen publicado en The Lancet Oncology, informa que la evidencia está en estudios epidemiológicos realizados en varios países. La OMS asocia la carne procesada también con los cánceres de páncreas y próstata.

En Chile, el cáncer de colon se ha duplicado en la última década y los expertos explican que los principales factores de riesgo son el sedentarismo, la obesidad, el alcohol y el cigarrillo sumados al consumo de comida rápida y grasas saturadas, según explica la doctora María Elena Molina, coloproctóloga de Red de Salud UC CHRISTUS.