Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cáncer de vesícula se relacionaría con algunos alimentos

Investigación de especialistas de la Facultad de Medicina UC, publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, afirma que un hongo presente en alimentos como el choclo y el ají rojo podría relacionarse con esta enfermedad en la que Chile ostenta el récor de ser el país con más caso en el mundo.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Cáncer de vesícula se relacionaría con algunos alimentos

La primera causa de muerte entre las chilenas es el cáncer de la vesícula biliar. Los especialistas llevan años investigando las razones y la han asociado con factores genéticos, la obesidad, la dieta rica en grasas entre otras.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina UC, encabezado por la doctora Catterina Ferreccio, realizó un estudio en colaboración con el Instituto del Cáncer de Estados Unidos que fue publicado en la prestigiosa revista científica JAMA. En su trabajo, los investigadores descubrieron un nuevo elemento que podría ser responsable de la alta prevalencia de la enfermedad en nuestro país.

La aflatoxina, una sustancia tóxica que produce el moho en alimentos ha sido encontrada en alimentos como el choclo y el ají rojo. El equipo encabezado por la doctora Ferreccio, estudió entre abril de 2012 y agosto de 2013, muestras de sangre de 36 pacientes con cáncer de vesícula, 29 con cálculos biliares y 47 personas sanas, procedentes de Santiago, Temuco y Concepción. Los resultados no dejaron de asombrarlos. El 64% de los pacientes con cáncer de vesícula tenían la toxina contra 23% en pacientes sanos. Cuando compararon quiénes tenían los niveles más altos, el resultado estuvo en los pacientes con cáncer de vesícula.

La doctora Ferreccio explica que Chile nunca ha sido considerado entre los países de riesgo moderado de exposición a esta toxina que suele aparecer en ambientes más cálidos. Sin embargo, dice, con este estudio se demuestra que “tenemos, en promedio, mayor exposición a aflatoxinas en sangre que lo que creíamos”. Ello podría explicar en parte el alto riesgo de cáncer de vesícula biliar que tienen las chilenas.

La relación de esta toxina con el ají rojo fue descubierta por un investigador japonés, hace ya varios años, dato que se consideró en esta investigación. Los pacientes con cáncer biliar relataron comer más ají que el grupo control.

Un paso siguiente en esta línea de investigación es desarrollar –en el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas del Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias de Conicyt- un examen que permita medir la aflatoxina en la orina.