Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Camino al olvido

En Chile hay unas 200 mil personas con alzhéimer. Según un reporte mundial de 2010, para 2040 la cifra de personas afectadas habrá aumentado en 200%.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Camino al olvido

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y se le considera la demencia más frecuente. Se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones del cerebro, especialmente en pensamiento, memoria y lenguaje. El 21 de septiembre se conmemora su día mundial.

“El enfermo va perdiendo su capacidad de juicio, la toma de decisiones, la comprensión de una idea abstracta y la habilidad de expresarse”, afirma el doctor Jorge González, neurólogo de Red de Salud UC CHRISTUS.

En las primeras etapas del alzhéimer las personas comienzan a olvidar eventos recientes aunque recuerdan con detalles hechos vividos en su niñez, por ejemplo. También pueden repetir historias o plantear preguntas siempre de la misma manera. En etapas más avanzadas, explica el doctor Eduardo Valenzuela, geriatra de Red de Salud UC CHRISTUS, pueden dejar de reconocer incluso a sus seres queridos, a desconocer lugares comunes e incluso a no poder hablar, escribir o leer.

“Además pueden presentar conductas de apatía o depresión, alteraciones del sueño, irritabilidad e incluso agresividad”, dice el especialista.

La mayoría de los pacientes, en las primeras etapas de la enfermedad, tiene conciencia de lo que le ocurre y es necesario que esté debidamente informado para que tome decisiones antes de que su condición progrese.

El doctor Homero Gac, geriatra de Red de Salud UC CHRISTUS y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, dice que es preciso elegir el momento para informar al paciente y conversar también con la familia para evitar que se resuelva no contarle al paciente. “No hacerlo puede tener efectos contraproducentes como desconfiar de quienes lo tratan y, por ejemplo, abandonar su tratamiento”, asegura. 

Ante el diagnóstico

Este diagnóstico es un balde de agua fría para el que nadie está preparado. Tu médico te explicará que la evolución puede ser lenta y que es importante que vayas adoptando medidas indispensables para enfrentar el desarrollo del alzhéimer mientras seas autovalente.

Cuidados del paciente

Si estás encargado del cuidado de una persona que sufre de alzhéimer, hay cosas que puedes hacer para su comodidad.

Cuidados para cuidadores

Es obvio que quienes cuidan de pacientes con alzhéimer son también fuertemente afectados en su salud mental y en su vida cotidiana. Por eso, es importante el autocuidado.