Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ahora se puede calcular el riesgo de padecer cáncer pulmonar

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y de enfermedades pulmonares -como el cáncer de pulmón- en el mundo.
Red de Salud UC CHRISTUS ha impulsado un programa de prevención precoz de esta patología con una calculadora de riesgo, disponible en su página web.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ahora se puede calcular el riesgo de padecer cáncer pulmonar

Ser un fumador activo por varios años es el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, patología que cobra la vida de 54 chilenos diariamente. Este peligro aumenta con el consumo diario de cigarrillos -aunque sean pocos- durante muchos años o el tiempo transcurrido desde que se ha dejado de fumar. El cáncer pulmonar es una enfermedad silenciosa que no da síntomas tempranos y más de la mitad de los casos se detecta en etapas muy avanzadas.

Es por esto que Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con el Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar, que ofrece una innovadora aplicación para calcular qué personas están en expuestas a sufrir esta enfermedad.

Datos epidemiológicos:      

  • En Chile, 7.881 personas son diagnosticadas de cáncer pulmonar al año.
  • Esta patología que cobra la vida de 45 chilenos diariamente. 
  • Según la Última Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país el 33,3%% de la población mayor de 15 datos años es fumadora.
  • De continuar la tendencia actual, se espera que el número de muertes atribuible a enfermedades por consumo de cigarrillos para 2025, alcance los 10 millones de personas por año en el mundo. 

La calculadora del Índice de Consumo de Tabaco utiliza como base los paquetes fumados al año, y se encuentra disponible en la web de Red de Salud UC CHRISTUS, para que quien considere que está en riesgo pueda utilizarla. La ecuación es simple: se divide el número de cigarrillos al día en 20 y este resultado se multiplica por el número de años en que se ha fumado. El resultado será el número de paquetes año y si éste supera los 30, entonces el paciente es candidato para participar en el programa. Haz tu cálculo aquí.

“El daño producido por el tabaco es acumulativo y se mantiene hasta por 15 años aunque se deje de fumar. Es por eso que los grandes fumadores mantienen elevado el riesgo de presentar cáncer y se deben mantener en control por al menos 15 años tras abandonar el tabaco”, puntualiza el doctor Patricio Salas, cirujano de tórax de Red de Salud UC CHRISTUS.

“Cuando el cáncer pulmonar comienza a dar síntomas como tos persistente, tos con sangre, disfonía, ruido al respirar, voz ronca o dificultad para respirar, suele estar en una etapa avanzada, lo que hace más difícil el tratamiento y disminuye las expectativas de sobrevida. A partir de los datos que entrega la calculadora, el programa se ha dirigido a la población de mayor riesgo, que son principalmente personas entre 55 y 75 años, que han fumado 30 paquetes año en forma activa o que lo hayan dejado hace menos de 15 años y presenten un estado de salud relativamente estable para tolerar el tratamiento”, dice el especialista.