Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Buscando colegio?

Si estás pensando en cambiar a tu hijo de colegio o buscando alguno para iniciar el periodo escolar hay muchas preguntas que debes hacerte. Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de nuestra Red te ayuda a responderlas.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Buscando colegio?

Escoger el colegio en que estudiarán nuestros hijos no es una tarea fácil. Muchos se preguntan si, en definitiva, es realmente una elección o es que son los colegios los que eligen a sus alumnos.
En este proceso son muchos los factores involucrados y pueden  causar gran ansiedad y estrés en los padres y los niños. 
Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que los padres se fijan en aspectos como el prestigio, la cercanía, la orientación religiosa, si es mixto o no, si es bilingüe, el rendimiento obtenido en el SIMCE o la PSU, el costo de la matrícula y muchos otros. Sin embargo, dice la profesional hay otros aspectos que no siempre son debidamente evaluados por los padres.

“Es importante tener en cuenta cuáles son las aptitudes o intereses de nuestro hijo, como responde frente a las exigencias que se le presentan, tiempo que demora en aprender,  es necesario fijarse en cómo fue la evolución de los aprendizajes previos (caminar, control de esfínter y lenguaje), etc. Los papás tenemos que ser realistas y comprender que no siempre el colegio que quisiéramos es el mejor para nuestros niños y que nuestros hijos no tienen por qué ser iguales en su proceso de aprendizaje ni estar todos en el mismo colegio”, afirma.

El colegio que escojamos será la “segunda casa de nuestros niños”, un lugar en el que, además de aprender, los niños deben estar felices y seguros y en este último punto es necesario conocer cuales son las medidas que el colegio tiene para enfrentar los temas de bullyng y abuso sexual.

¿Y si necesitamos cambiar de colegio?

En la etapa escolar y por diversos motivos, muchos niños requieren un cambio de colegio. “Es relevante que este cambio sea conversado en familia e incluir a los niños en el proceso de decisión. Si los papás muestran miedo o inseguridad, los niños también lo sentirán por lo que lo que se requiere es asumir los cambios como parte natural de la vida”, explica la especialista.
Montserrat Sepúlveda advierte que el proceso normal de adaptación puede durar de 2 a 3 semanas.

¿Un solo colegio durante toda la escolaridad?

Lo ideal es escoger un colegio en el que los niños puedan cursar toda su enseñanza básica y media porque es en esta etapa en la que se generan vínculos, se aprenden rutinas y se favorece el desarrollo personal.Sin embargo, motivos económicos de traslados, rendimiento u otros hacen necesario el cambio. “Bajo mi punto de vista, lo ideal es cambiar de colegio hasta 7º Básico para que el niño llegue a la enseñanza media más adaptado y con menos estrés por la responsabilidad de esta última fase de escolaridad.