Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Chile hace llamado de alerta por brote de Sarampión

Durante esta semana, especialistas chilenos han realizado un llamado de alerta a la ciudadanía para vacunarse frente a un explosivo brote de Sarampión. Recomiendan hacerlo a todas las personas nacidas entre 1971 y 1981 y que vayan a viajar al extranjero.

Fuente: Dr. Carlos Pérez, infectólogo Red de Salud UC CHRISTUS.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Chile hace llamado de alerta por brote de Sarampión

Un inesperado brote de Sarampión en América Latina, ha puesto alerta a médicos chilenos quienes recomiendan vacunarse a todas las personas nacidas entre el 71’ y el 81’, sobre todo si tienen pensado viajar prontamente al extranjero, como medida precautoria.

Lo anterior se debe a que, desde el punto de vista de la salud pública de dicho periodo, muy probablemente las personas no fueron inmunizadas con la doble dosis necesaria para combatir el virus, a diferencia de aquellas que fueron vacunadas después de los 90’.

Según el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, “el brote explosivo de Sarampión en América Latina se debe principalmente a las bajas coberturas de vacunación en algunos países como es el caso, por ejemplo, de Venezuela. Por eso, es importante que las personas vacunadas durante los años 1971 y 1981 lo vuelvan a hacer, puesto que durante esa época, muy posiblemente pueden haber recibido una dosis menor de la vacuna contra este virus”, explica. A lo anterior, el especialista añade que, “en Chile no tenemos Sarampión endémico desde el año 1992, por lo que no es necesario que aquellas personas que permanezcan en el país adquieran la vacuna, sino sólo aquellas que vayan a viajar y que pertenezcan al grupo de riesgo mencionado. Si éstas personas no van a viajar, no es necesaria la vacuna”, puntualiza. 

¿Quiénes son los grupos de mayor riesgo?

Los grupos con mayores riesgos de complicaciones son los niños pequeños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas. 

¿Qué es el Sarampión?

El Sarampión es una infección viral altamente contagiosa para personas que no han tenido la infección o que no han sido vacunadas. El virus se  transmite por contacto directo con gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas e ingresa al organismo a través de la mucosa del sistema respiratorio o conjuntivas.La persona infectada comienza a transmitir el virus desde 5 días antes que aparezcan los síntomas y sigue contagiando hasta 4 días después de la aparición de los mismos. El período de incubación es de 6 a 21 días (promedio dos semanas).

Sobre sus síntomas…

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, malestar general, pérdida de apetito seguido por conjuntivitis, secreción nasal, tos y la aparición de una exantema (manchas en la piel) generalizado característico que puede durar hasta 1 semana. La tos puede persistir hasta por 2 semanas. Pueden ocurrir complicaciones tales como otitis, neumonía o más raramente encefalitis que ocasionalmente pueden llevar a la muerte del afectado.

¿Dónde se puede pedir la vacuna? ¿Hay que solicitar alguna hora médica necesariamente? 

La vacuna contra el sarampión es ministerial y está disponible en nuestros vacunatorios y en los del resto del país. No tiene costo y requiere de orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, pueden recibir la vacuna aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje. En el caso de personas con enfermedades crónicas, incluyendo inmunodeficiencias y embarazadas, es imprescindible la evaluación médica para decidir si pueden o no recibir la vacuna, dado que se trata de virus vivos atenuados. Consulta la disponibilidad de vacunas AQUÍ.