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Los beneficios de la dieta mediterránea

Evidencia científica asegura que la dieta mediterránea previene infartos, mejora el colesterol y evita la diabetes.

Red de Salud UC CHRISTUS

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Los beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se caracteriza por llevar una gran cantidad de vegetales, frutos secos, legumbres, hortalizas, arroz, pastas y pan. La fuente principal de grasa proviene del aceite de oliva y propone un consumo moderado de productos lácteos, huevos, pescados, mariscos y aves, aunque sí aconseja el aporte de pequeñas cantidades de carnes rojas acompañadas de una copa de vino.

Se piensa que ésta, más que una dieta, es un estilo de vida: es sentarse a comer a la mesa, conversar y disfrutar la ocasión, lo que genera un aumento de la sensación de bienestar y facilita la relación con los demás. Para hablar de sus beneficios se reunieron connotados investigadores en el simposio organizado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC) y apoyado por la Fundación Banmédica, “Alimentación mediterránea, bienestar y salud”.

Uno de los asistentes, el doctor Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona, señaló: “Lo que más me ha sorprendido es el poder que tiene la alimentación en la salud. Y lo grave es que esta dieta se está perdiendo incluso en los países mediterráneos. Si las personas tuvieran presente esta dieta a diario se evitarían muchas enfermedades y aliviarían el gasto en medicamentos”.

La dieta reduce el riesgo de infarto cardíaco y cerebral. Ante esto, la psicóloga Carol Ryff, de la Universidad de Wisconsin, dijo que “las personas que gozan de bienestar psicológico se enferman menos, duermen mejor, viven mejor y tienen menos tendencia a padecer alzheimer”.