Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

El avión oftalmológico aterrizó por primera vez en Chile

Dos semanas dura la capacitación dirigida a enfermeras, arsenaleras y técnicos de enfermería –entre otros- a bordo de este avión adaptado para llevar a cabo distintos y complejos operativos oftalmológicos. La actividad, se enmarca en el Curso de Simulación de Enfermería Oftalmológica que Medicina UC y Orbis International han organizado.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
El avión oftalmológico aterrizó por primera vez en Chile

Mundialmente, existen 253 millones de personas que sufren de ceguera o discapacidades visuales, pero no hay suficientes médicos ni equipos profesionales especializados en  oftalmología para tratar a todos los pacientes que necesitan tratamientos. Entonces “creamos un avión de enseñanza donde podemos instruir a equipos de la salud ocular para entregar tratamientos en sus propias comunidades”, dice la doctora Emilia Geary, oftalmóloga y una de las representantes de Orbis International.

En Chile se forman entre 30 y 40 oftalmólogos al año, además de un número similar de extranjeros que convalidan. “Hace más de dos años comenzamos el proyecto y encontramos nuestros aliados estratégicos en esta organización, probablemente el grupo con mayor experiencia en simulación y formación de residentes en el mundo”, explica el doctor Arturo Grau, oftalmólogo de UC CHRISTUS. En conjunto con el Centro de Simulación Oftalmológico de la UC –dirigido por la doctora Marcia Corvetto y donde desarrollarán talleres, laboratorios y clases teóricas desde el 20 al 24 de mayo- crearon el programa y Orbis facilitó los equipos necesarios de última tecnología para ejecutarlo. Si bien, inicialmente, va a capacitar y formar a los residentes de oftalmología de la Pontifica Universidad Católica, “nuestro proyecto incluye que podamos hacer talleres y programas para médicos de distintas partes de Chile y para alumnos de Perú, Bolivia y de la U. Católica, además de incluir a los miembros de la Sociedad Chilena de Oftalmología”, aclara el Dr. Grau.

“La idea es que se realicen capacitaciones tanto en el Flying Eye Hospital como en el Centro de Simulación, donde también tenemos entrenamiento de anestesia en nuestros pabellones de laboratorio. Es todo igual que una cirugía en pacientes”, explica la doctora Corvetto.

Oftalmología es una de las especialidades médico quirúrgico que en los últimos años ha avanzado rápidamente en tecnología, lo que denota la necesidad de estar al día en los equipos y técnicas quirúrgicas: “Es una preocupación para la Universidad estar al día en la formación de distintas áreas de la oftalmología. Con respecto a la importancia social, hay un compromiso de informar a la población de las enfermedades que la involucran. El especialista debe ser capaz de transmitir al paciente que hay patologías que pueden provocar ceguera y muchas no tienen síntomas. Es un programa que incluye la formación de profesionales y la enseñanza a los pacientes”, afirma doctor Grau.

Por su parte, el Flying Eye Hospital funciona todo el año en varias partes del mundo gracias a su red de socios ubicados en Asia, África y América Latina. En abril estuvo en Jamaica y, una vez acabada su estadía en Chile, aterrizará en Vietnam, Myanmar y Ghana.