Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cesáreas siguen aumentando en Chile

El temor al dolor en el parto o la intención de planificar el nacimiento son dos de las principales razones que los papás esgrimen para solicitar a sus médicos la realización de una cesárea.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Cesáreas siguen aumentando en Chile

Nuestro país ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con mayor tasa de cesáreas después de México y Turquía.Sin embargo, para los especialistas resulta difícil elegir un elemento único como responsable de que en Chile más de la mitad de los partos en promedio (40% en el sector público y 70% en el sector privado) terminen en una cirugía mayor como es una cesárea.

Entre las causas de estas cifras tan elevadas está el aumento de embarazos en mujeres mayores de 40 años y pacientes con cesáreas previas. Pero también surgen como condicionantes el sistema de trabajo de los médicos que muchas veces atienden en más de un lugar y la propia solicitud de los padres.

El Dr. Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte que las supuestas ventajas de una operación cesárea no lo son en realidad. Mientras en el parto el niño se incorpora paulatinamente al medio externo, en la cesárea lo hace abruptamente lo que hace más lenta su adaptación.

“Por lo demás, durante el trabajo de parto se producen distintas sustancias que favorecen esta adaptación así como la lactancia materna y el apego”, dice el especialista. También existe evidencia científica de que los niños nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de alergias alimentarias y obesidad.

Esas y muchas más son las razones que esgrimen las autoridades y los especialistas para trabajar con miras a reducir las tasas de cesáreas y favorecer los partos espontáneos.Y es que existe sólida evidencia científica respecto de que la cesárea representa mayor riesgo de mortalidad materna así como de complicaciones postoperatorias inmediatas y posteriores en el tiempo como alteraciones de la placenta. No solo la madre tiene riesgos, sino también el recién nacido ya que el trabajo de parto y el parto vaginal facilita una mejor adaptación neurológica. En consecuencia, precisa el Dr. Oyarzún, la indicación de cesárea es una decisión médica que está determinada por el riesgo que pueda involucrar un parto espontáneo tanto para la madre como para el niño.


Si quieres saber más puedes leer este artículo: "Parto o cesárea: ¿se puede elegir cuándo nacerán nuestros hijos".