Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aumentan virus respiratorios

Informe del Ministerio de Salud muestra aumento en las consultas de urgencia y afirma que hay un anticipo de los contagios por influenza, virus sincicial y parainfluenza.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Aumentan virus respiratorios

Más virus circulando y mucho antes que en los últimos cinco años. Así está siendo el comportamiento de estos indeseados visitantes invernales esta temporada según un informe -correspondiente a la semana 19 de 2017- entregado por el Ministerio de Salud y que pone en alerta a consultorios y hospitales ante un inminente brote de enfermedades respiratorias,

De acuerdo con este análisis. la tasa de enfermedad tipo influenza es de 11.9 casos por cada mil habitantes, superior en más de un punto a la de la semana anterior y la más precoz de los últimos años. Añade que "se observa una tendencia al alza en valores sobre sobre la curva epidémica y el umbral estacional para esta semana".

La mayor parte de los contagios se registra en las regiones de Los Ríos, Coquimbo y Tarapacá. El virus más frecuente es el influenza, seguido por el sincicial y la parainfluenza. Por estas causa, en todo el país, se registra un alza de6% en las atenciones de urgencia por estas enfermedades respecto de la semana anterior.

Los expertos afirman que en el hemisferio norte se registró, en el invierno recién pasado, una circulación agresiva del virus de la influenza lo que advertía de que esto también ocurriría en nuestro hemisferio.

La doctora Katia Abarca, infectóloga pediatra de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que esta curva en ascenso es la que "nos permite decir que comenzó el brote de influenza, acompañado también de los virus de la parainfluenza y rinovirus, seguidos por el sincicial que va en aumento.

La especialista añade que el comportamiento de los virus respiratorios es difícil de predecir y no siempre aparecen en el mismo periodo aunque casi siempre el brote suele ser en junio o juliio por lo que este año están bastante adelantados.

Síntomas influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, distinta de lo que conocemos como resfrío. Se contagia desde una persona enferma a una sana por medio de las gotitas de saliva que generamos al toser o estornudar.

Aunque la duración de la enfermedad es auto limitada –es decir, se mejora sola- sus síntomas son más intensos y severos. Además puede tener como consecuencia complicaciones como la neumonía que en personas más vulnerables puede incluso llevar a la muerte. Los más expuestos son quienes padecen de enfermedades crónicas, los niños pequeños y las embarazadas.

Los síntomas son:

Medidas para evitar el contagio

Además de la vacuna que se utiliza para prevenir la enfermedad, hay medidas de higiene que sirven para prevenir el contagio entre personas enfermas y sanas.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las personas se recupera espontáneamente. Suele decirse que los síntomas desaparecen en siete días con medicamentos y en una semana sin ellos. En cualquier caso, hay medidas generales para combatir los síntomas: