Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aumenta el riesgo de contagio por virus hanta

Usualmente, el ratón colilargo, causante del hantavirus, vive en los bosques nativos y en ambientes de humedad cercanos a cursos de agua. Sin embargo, con los últimos incendios forestales el roedor ha visto alterado su hábitat natural y podría a desplazarse a otras zonas, más densamente pobladas por el hombre.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
 Aumenta el riesgo de contagio por virus hanta

Desde enero hasta la fecha, se han registrado en el país 52 casos que han causado la muerte de 16 personas. Los expertos llaman a tomar precauciones porque es en esta época cuando el riesgo aumenta.

El virus hanta es un riesgo latente a lo largo de todo el año. Sin embargo, durante la época estival se produce un aumento del número de casos asociado a que en el verano las personas se acercan más a los hábitat naturales del ratón colilargo, causante de este síndrome cardio-respiratorio.

Si bien la mayor parte de los contagios se produce en zonas rurales desde la Región de Valparaíso hacia el sur, “hoy se  suma el factor de los incendios forestales que representa un riesgo potencial de movilización de los roedores a zonas más pobladas o al ingreso de humanos a los bosques en situación de emergencia”, explica la doctora Marcela Ferrés, infectóloga de Red Salud UC.

El virus hanta alcanzó en 2013 una mortalidad de 35%, la más alta desde 2010, y aún no se ha encontrado una terapia específica para esta enfermedad. La forma de transmisión a los seres humanos es a través de la saliva, fecas u orina del ratón colilargo Oligorizomys longicaudatus. Los fluidos infectados quedan en el ambiente y se traspasan al ser humano cuando los inhala.

“La mitad de los contagiados desarrolla un shock de origen cardiaco de difícil manejo y que representa la principal causa de muerte. Quienes logran sobrevivir a la fase más aguda de la infección inician su recuperación con un importante aumento en la diuresis o eliminación de orina”, explica la doctora Ferrés.

Medidas preventivas

La manera más simple de evitar el contagio es eludir las conductas de riesgo y tomar medidas preventivas. Estas consideran: 

También hay que estar atento a síntomas tales como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, dolor abdominal, diarrea, manchas en la piel, visión borrosa, tos seca y dificultad para respirar.  En caso de presentarse estos síntomas se recomienda acudir de inmediato a un centro asistencial, ya que en la mayoría de los centros clínicos se cuenta con los elementos necesarios para realizar los exámenes correspondientes. En caso de requerir mayor apoyo médico, se derivará al paciente a un centro de referencia. Por lo general, el tratamiento implica administración de oxígeno y respirador mecánico en los casos más graves.