Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aumenta mortalidad por virus Hanta

Un drástico aumento en la mortalidad en personas contagiadas con el virus Hanta determinó que el Ministerio de Salud llamara a extremar las medidas de prevención. Según las autoridades, de cada dos personas que enferma, una fallece.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Aumenta mortalidad por virus Hanta

El aumento de la población de ratos colilargos, los incendios forestales y la mayor floración de la quila –principal alimento de estos roedores- han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad. Por eso, la autoridad sanitaria estima que los contagios podrían hasta triplicarse en la zona centro y sur del país.

Tanta es la preocupación, que el Ministerio de Salud resolvió decretar alerta sanitaria hasta el 28 de febrero en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana y definió un Plan de Acción Hanta 2014 con el propósito de reforzar la prevención de contagios, la sospecha clínica, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

¿Qué es el virus Hanta?

La enfermedad está presente en el país desde mediado de la década de los 90 y se adquiere por el contacto con ratones silvestres de la especie Oligorizomys longicaudatus, cuya principal característica es el largo de su cola.

El contagio se produce principalmente a través de las fecas y orinas que dejan en matorrales y arbustos y en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas y así adquieren la enfermedad.El 70% de los casos surge entre noviembre y marzo.

Recomendaciones

Los especialistas de Red de Salud UC CHRISTUS te sugieren: