Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ataque cerebral afecta más a las mujeres

60% de las muertes por esta causa corresponden a mujeres y entre ellas también es más frecuente la discapacidad como secuela.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ataque cerebral afecta más a las mujeres

Diecisiete millones de personas sufren cada año un ataque cerebral llamado también ictus. De ellas, 6 millones de personas mueren. El 60% corresponde a mujeres, según datos de la World Stroke Foundation, organización líder en la lucha contra el accidente cerebrovascular. La entidad lanzó una campaña a nivel mundial centrada en la protección y prevención de estas patologías en mujeres.

El doctor Patricio Sandoval, jefe del equipo de neurología de Red de Salud UC CHRISTUS, advierte que “las mujeres sufren más ataques cerebrales que los hombres y tienen mayor frecuencia de algunas condiciones asociadas a riesgo de ataque cerebral como migraña, arritmias, hipertensión, diabetes y obesidad.  A su vez, existen factores de riesgo que son exclusivos de la mujer: uso de anticonceptivos hormonales, embarazo y puerperio, y uso de terapia de reemplazo hormonal en la menopausia”.

El ataque cerebral se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo a parte del cerebro. Sin sangre, las células cerebrales pueden quedar dañadas o morir. Este daño puede tener efectos diferentes dependiendo de la zona del cerebro que se vea afectada, por ejemplo puede afectar los sentidos, la movilidad, el habla y el desempeño intelectual. El ataque cerebral es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, si es diagnosticado oportunamente tiene tratamiento.

Datos relevantes


Señales de alerta

Para detectar si alguna persona está sufriendo un ataque cerebral, se puede realizar un breve test de comprobación llamado el CBHT: