Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Ataque cerebral: Prevenir y actuar a tiempo son la clave

Cada hora, en Chile, se producen 2.8 ataques cerebrales. Cada año, 25 mil personas lo sufren. De ellas, 9 mil mueren y 6 mil quedan con algún grado de discapacidad. Así, esta patología es la segunda causa de muerte en el país y la principal causa de invalidez no traumática en adultos. Son cifras que impactan especialmente porque es posible prevenirla.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Ataque cerebral: Prevenir y actuar a tiempo son la clave

“En Chile, el ataque cerebral se ha transformado en un serio problema de salud por dos importantes razones: el envejecimiento progresivo de la población y los hábitos de vida poco saludables que hemos ido adoptando”, explica el Dr. Patricio Sandoval, neurólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS. El doctor Sandoval explica que la tasa de mortalidad por enfermedad vascular –cardiaca o cerebral- es semejante a la de los países desarrollados lo que ha encendido una luz de alerta entre los médicos.

¿Qué es un ataque cerebral?

Para que el cerebro funcione, la sangre debe correr a través de sus arterias. Si el flujo de sangre se obstruye, el cerebro pierde su fuente de energía y se daña. Un ataque cerebral se produce cuando se obstruye o daña una arteria encargada de llevar sangre al cerebro, lo que impide la adecuada irrigación de la zona afectada, lo que causa la muerte de tejido neuronal. 

Existen dos tipos de ataques cerebrales:Infarto cerebral: Cuando una arteria se tapa provocando la muerte del tejido cerebral que depende de ella. Hemorragia cerebral: Se produce cuando se rompe una arteria, derramando, violentamente, sangre al cerebro.Las consecuencias de un evento desde tipo pueden ir desde la discapacidad parcial hasta la muerte.

¿Qué causa un ataque cerebral?

Generalmente –afirma el especialista- estos eventos son provocados por mecanismos similares a los que causan un ataque al corazón y los factores de riesgo suelen ser los mismos. Hay factores que no son modificables, como la edad, pero la inmensa mayoría se pueden cambiar y mejorar. Entre ellos:

¿Cómo prevenir?

Síntomas a los que se debe estar atento

El principal síntoma de un ataque cerebral es la pérdida brusca de una función neurológica como movilidad, lenguaje, visión o sensibilidad. 

¿Qué hacer ante los síntomas?

Un ataque cerebral es una emergencia que necesita atención médica inmediata, pero también es una enfermedad prevenible, tratable y con posibilidades de rehabilitación. Un diagnóstico certero y temprano puede salvar vidas y reducir el riesgo de discapacidad. Es fundamental que las personas que están experimentando síntomas acudan al Servicio de Urgencia lo más rápido posible. 

¿Cómo se trata?

Cuando la causa del ataque cerebral es la obstrucción de una arteria (infarto cerebral), se necesita un tratamiento llamado trombolisis que debe ser aplicado durante las primeras 4 y media horas y que consiste en suministrar un medicamento intravenoso para disolverlo. Recibir un tratamiento oportuno es fundamental para recuperar los tejidos afectados y minimizar las secuelas de la lesión. Cada minuto que pasa con una arteria cerebral obstruida, mueren dos millones de neuronas. Cada 15 minutos ganados en desobstruir más rápido las arterias, se gana un mes de vida sin discapacidad.