Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Arte y adultos mayores

Un estudio de investigadores de la Clínica Mayo asevera que las actividades artísticas podrían mantener la agudeza mental por más tiempo.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Arte y adultos mayores

El trabajo - encabezado por la presidente de la división de Epidemiología de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos,  Rosebud  Roberts-  encontró que las personas mayores que realizaron labores artísticas o utilizaron computadoras a edades más avanzadas tuvieron alrededor de la mitad de probabilidades de experimentar demencia leve a lo largo de cuatro años de investigación.

La especialista asegura que participar en actividades cognitivas estimulantes tiene efectos beneficios en el largo plazo en la función del pensamiento cognitivo. Aunque el estudio no pudo demostrar que estas actividades sirvieran para prevenir el deterioro, sí comprobó que el riesgo de sufrirlo es menor.

Los investigadores siguieron a 256 adultos a partir de los 85 años y por un periodo de 4 años. Casi la mitad desarrolló una demencia leve durante ese tiempo. Quienes participaron en intereses artísticos a lo largo de su mediana y avanzada edad tuvieron 73 por ciento menos de probabilidades de experimentar demencia leve. Aquellos que realizaron manualidades y participaron de actividades sociales, en tanto, tuvieron la mitad de probabilidades de sufrir demencia mismo resultado que quienes utilizaron computadoras en la edad avanzada.

"Encontramos que si estaba involucrado en estas actividades en la mediana edad, sin importar lo que hiciera más adelante, o tanto en la mediana edad como en la edad avanzada, su riesgo de deterioro cognitivo disminuía", dijo Roberts.

Los hallazgos coinciden con investigaciones anteriores que muestran que las actividades sociales y artísticas parecen ayudar a proteger en contra del deterioro mental.

En el estudio de la Clínica Mayo se hallaron también factores de riesgo asociados a un mayor deterioro mental. Por ejemplo, las personas con síntomas depresivos tenían más del doble de probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve que quienes no los tenían, aunque según los investigadores la asociación entre depresión y demencia no está clara.

También quienes desarrollaron hipertensión arterial en la mediana edad tenían más del doble de probabilidades de desarrollar alteraciones del pensamiento. Sufrir enfermedades vasculares incrementa el riesgo de demencia leve en 13% mientras que otras enfermedades crónicas lo aumentan en 8%

Lo importante, aseguran los investigadores, es mantener hábitos de vida saludable que incluyan ejercicio, dieta sana y participación en actividades de grupo.