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¿Cómo cenar sano en Año Nuevo?

Luego de la visita del Viejito Pascuero una de las principales preocupaciones de los días que vienen será cómo celebrar el Año Nuevo. Esto implica que en algunas ocasiones se caiga en algunos excesos con la comida y el alcohol que hay que evitar para prevenir enfermedades o posibles intoxicaciones.

Red de Salud UC CHRISTUS

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¿Cómo cenar sano en Año Nuevo?

Por ello, el equipo de nutrición de Red Salud UC entrega algunas recomendaciones para conmemorar la llegada del 2013 sin culpas por consumir más calorías de lo normal, con preparaciones sanar y ricas.

Para la nutricionista jefe de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Jacqueline Monrroy, si no se está acostumbrado a cenar, la noche del 31 de diciembre se debe preferir una comida liviana, que incluya carnes blancas y verduras.

El ideal es evitar preparaciones como frituras, grandes volúmenes o muchos platos (entrada, fondo, postre). “Se puede hacer una cena tipo buffet para que la persona prepare su plato a su gusto y en las porciones que pueda tolerar. También es importante el horario de cena, la idea es que no sea muy avanzada la noche”, añade. Un buen menú incluye carnes blancas como pescados al vapor o al horno sin salsas, pollo o pavo sin cuero, también al vapor o al horno, la carne de vacuno que tenga poca grasa (filete, lomo liso, por eejmplo) sin salsas picantes o con muchos aliños. Todo esto puede acompañarse con 1 porción pequeña (½ o ¾ taza) de arroz, cuscús, quinoa o papas cocidas, duquesas al horno, entre otros. No pueden faltar las ensaladas de hojas verdes, tomates cherries, apio, palta u otras de su preferencia. Lo recomendable es comerlas sin agregados de mayonesa, la puede aderezar con salsa de yogurt con ciboulette, por ejemplo. De postre unas brochetas de frutas de la estación dándole énfasis a los berries, como frutillas, arándanos, guindas o murtas.

Lo más importante es seleccionar el tipo de alimentos y preparaciones que vamos a elegir. “Esto será considerando el aporte de calorías, grasas y azúcar. Hay que regular las porciones de los platos y la forma de prepararlos, preferir preparaciones al vapor, asadas y/o a la parrilla”, explica la especialista. 

En cuanto al alcohol, el ideal es preferir los vinos acompañando las comidas por sobre los tragos preparados y mezclados con bebidas azucaradas. El cola de mono, en tanto, se puede preparar con leche descremada y edulcorante, lo que lo hace menos calórico. “Esto busca ser una comida sana, sin muchas salsas aliñadas, en porciones adecuadas para la persona, los niños siempre comen una porción más pequeña que los adultos. Se deben preferir los hidratos de carbono complejos como el arroz, papas o fideos, evitar en la noche  azúcar simple (bebidas azucaradas, caramelos, chocolates)”, explica la nutricionista. Por último y quizás lo más importante es que la idea es festejar, en familia, compartir una cena liviana, saludable, que no complique a la dueña de casa, utilizando ingredientes conocidos, fácil de comprar y económicos. “El ingrediente principal es el cariño”, finalizó Jacqueline Monrroy.