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Año nuevo: sueño y trasnoche

El ambiente festivo, el inicio de las vacaciones, el trasnoche y el exceso de calor son factores que inciden en la alteración de nuestro sueño habitual.

Red de Salud UC CHRISTUS

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Año nuevo: sueño y trasnoche

Hasta donde sabemos no hay indicadores que demuestren la relación entre consumo de alcohol, somnolencia y accidentes de tránsito, pero sí se sabe que una somnolencia secundaria a la privación de sueño potencia una conducta de riesgo al conducir. Durante la madrugada se produce la mayor propensión a quedarse dormido, con una máxima disminución de la temperatura corporal y mayor nivel de melatonina.

El alcohol y las comidas nocturnas también aumentan la intensidad de apnea del sueño, privación de sueño, tabaquismo social y fatigabilidad, lo que también facilitaría un mayor sueño frente al volante. Otro fenómeno que se ha visto con estos factores es que aumenta el síndrome de piernas inquietas. 

El consumo de alcohol fragmenta el sueño en la segunda mitad de la noche y produce un sueño de mala calidad y muchas veces con pesadillas. La recuperación se produce vía aumento etapas profundas de sueño en los días siguientes al trasnoche.

El calor en verano empeora la calidad de sueño porque el sueño normal está aparejado a una disminución de la temperatura corporal y ambiental, por lo que se recomienda dormitorio a 18-20 grados Celsius. La agitación impide un ambiente de tranquilidad que favorece el dormir. El alcohol, la fatiga, el trasnoche, la comida tarde y abundante van a hacer más evidente la apnea del sueño y los ronquidos. 

Para esta celebración es importante evitar trasnochar, ya que la somnolencia puede causar accidentes y echarla a perder. 

Por Dra. Julia Santin, neuróloga jefa de Centro del Sueño UC