Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Preocupa brote de dengue en Brasil y Colombia

Preocupación existe en Chile por el aumento explosivo de los casos de dengue en Brasil y Colombia, dos destinos muy apetecidos por los viajeros nacionales. Mientras en Brasil 682 ciudades han sido declaradas en estado de alerta o riesgo, en Colombia se han registrado más de 110 mil casos, lo que representa 151% más que en 2012.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Preocupa brote de dengue en Brasil y Colombia

El dengue es una enfermedad ocasionada por un virus que es transmitido por un mosquito o zancudo que abunda en climas tropicales, que puede brotar en forma de epidemia. 

Esta enfermedad es de distribución generalizada en las zonas del trópico especialmente en el Sudeste Asiático y América latina. Campañas de erradicación del mosquito permitieron la casi total eliminación del virus en América, pero por la persistencia del mosquito en algunos lugares la enfermedad reapareció, debutando con grandes epidemias de dengue hemorrágico en Cuba en 1981 y Venezuela 1990. Actualmente se ha distribuido por todos los países de América latina incluyendo Chile con la aparición de la enfermedad solo en Isla de Pascua en marzo de 2002.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga de Red Salud UC, explica que los síntomas del dengue clásico -que tiene un periodo de incubación que fluctúa en promedio entre 3 y 5 días- son fiebre, malestar general, intenso dolor de cabeza, en los ojos, músculos y huesos. También pueden aparecer manchas rojizas en la piel y puede haber hemorragias menores de nariz y encías.

Existe una forma grave de dengue que  puede manifestarse por hemorragias nasales, bucales o gingivales, lesiones hemorrágicas en la piel, shock o falla de la función del hígado, corazón o sistema nervioso. Esta forma requiere de hospitalización y soporte clínico intensivo de manera inmediata. Este cuadro se presenta en segundas o terceras infecciones. Dado que en Chile no existe el mosquito que transmite la infección el riesgo de fallecer por esta causa es muy bajo.

Como no existe terapia específica para el dengue, la única medida de prevención es la protección contra la picadura de los mosquitos. Se sabe que el mosquito vive en ambientes cálidos y húmedos, es de hábitos diurnos y pica durante todo el día, especialmente en las primeras horas de la mañana. Por eso, los especialistas recomiendan:Medidas de prevención

Como no existe terapia específica para el dengue, la única medida de prevención es la protección contra la picadura de los mosquitos.Se sabe que el mosquito vive en ambientes cálidos y húmedos, es de hábitos diurnos y pica durante las primeras horas de la mañana.Por eso, los especialistas recomiendan: