Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Alergia a los alimentos

Las alergias a los alimentos son un problema muy frecuente. Tanto que se estima que en Europa hay unos 17 de millones de personas que las sufren. En Chile, aunque no hay cifras oficiales, se cree que entre el 2,5 y hasta el 7 por ciento de los niños menores de cinco años tiene algún tipo de alergia a los alimentos.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Alergia a los alimentos

Entre los alimentos que con más frecuencia ocasionan alergias están el huevo y la leche de vaca. También los frutos secos, pescados y mariscos. Mientras que la alergia a la leche y al huevo suele desaparecer en la mayoría de los casos, hay otras que tienen tendencia a permanecer más tiempo, incluso toda la vida. 

En Chile –explica el doctor Arturo Borzutzky, especialista en inmunología, alergias y reumatología pediátrica de Red Salud UC- se ha observado un aumento en las alergias alimentarias. Por ahora, la única solución es la eliminación total de la dieta del o los alimentos que causan las alergias. Sin embargo, hay casos tan extremos en los que los alimentos tolerados son apenas dos ó tres y en los que el consumo causal de otros puede ocasionar incluso la muerte. 

En los últimos años se ha investigado en terapias de desensibilización que podrían aumentar la tolerancia de los pacientes alérgicos hacia aquellos alimentos que les causan la reacción. Estas terapias consisten en la administración gradual de estos alimentos en dosis ínfimas que pueden ir desde unos cuantos microgramos avanzando hacia gramos e incluso hasta una porción normal. Está indicada en casos de alergias graves y requiere de la hospitalización del paciente.

El doctor Borzutzky afirma que los efectos de este tipo de terapias son solo por un periodo breve. “Se mantiene siempre que el paciente siga ingiriendo el alimento en las cantidades indicadas y con la periodicidad indicada. Pero si dejan de comerlos por dos o tres meses, cuando vuelven a ingerirlos la alergia vuelve a presentarse”, explica.