Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Alergia: Una patología en ascenso

Las enfermedades alérgicas se han transformado en los últimos años en un motivo frecuente de consulta. Para brindar un diagnóstico y tratamiento especializado, la Red de Salud UC CHRISTUS creó un centro especialmente dedicado a éstas.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Alergia: una patología en ascenso

Las enfermedades alérgicas pueden desarrollarse a lo largo a vida. Sabemos que existe una predisposición genética y que también existen factores externos como la excesiva higiene en la primera infancia (teoría de la higiene) o la exposición a contaminación ambiental, que hacen que las personas estén más propensas a desarrollar una enfermedad alérgica. 

Pero, ¿qué son las enfermedades alérgicas? para la Dra. Teresa Peralta, inmunóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, las alergias constituyen una respuesta inmunitaria exagerada de nuestro cuerpo a sustancias (alergenos) que en situaciones normales no causan daño.

Anafilaxia, alergia alimentaria, rinitis alérgica, asma alérgica, alergia a fármacos, urticaria, angioedema, dermatitis atópica, alergia a picadura de insectos y alergia ocupacional, son algunas de las condiciones alérgicas más comunes que se tratan en éste Centro de Alergias. Paralelamente, muchos de los profesionales que ahí trabajan, participan como académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en el desarrollo de investigaciones relacionadas con temas de alergias.

Destacan entre ellas, el estudio ARIES investigación que busca comprender las causas del incremento de alergias y asma en nuestro país, se encuentra reclutando a mujeres embarazadas de hasta 20 semanas de gestación para realizar seguimiento a ellas y a sus hijos.  Otra investigación busca definir las causas moleculares de la alergia alimentaria a maní en pacientes chilenos e identificar potenciales nuevas terapias, así como el estudio Dermatypes que busca definir distintos fenotipos en pacientes chilenos con dermatitis atópica, tanto en niños como adultos, para comprender las causas de la enfermedad y encontrar nuevos tratamientos.

Hoy existen diferentes métodos para estudiar las alergias. En el Centro de Alergias de la Red de Salud UC CHRISTUS el diagnóstico comienza con una detallada historia clínica y un completo examen físico. La identificación de una asociación temporal entre los síntomas y la exposición al alergeno, constituye la base para realizar más pruebas. La sospecha clínica se confirma mediante pruebas “in vivo” como test cutáneos, pruebas de provocación y pruebas “in vitro” como análisis de IgE específicas en sangre.

El futuro de esta condición

Se prevé que las patologías alérgicas seguirán en aumento conforme la contaminación atmosférica y la temperatura ambiente se eleven. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050, aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico: “se sugiere que estos cambios ambientales afectarán a los recuentos de polen, a la presencia de insectos y a la presencia de ciertos agentes patógenos asociados a las enfermedades alérgicas, por lo que un diagnóstico y tratamiento oportuno son cada vez más importantes“, advierte la Dra. Peralta.

Para eso, el Centro de Alergias de la Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con un equipo multidisciplinario formado por médicos especialistas en Inmunología y Alergias, enfermeras, técnicos paramédicos y una nutricionista especializados en la atención de pacientes que consultan por patologías alérgicas. 

Más información AQUÍ