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¡Ahora a recuperarse!

Después de la celebración, de seguro ganaste algunos kilos. Nuestros especialistas te recomiendan cómo ponerte en forma.

Red de Salud UC CHRISTUS

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¡Ahora a recuperarse!

Lo comido y lo bailado no te lo quita nadie, dice el refrán. Pero los kilos ganados hay que sacárselos de encima lo más pronto posible para que no se queden para siempre. Por eso, después de la intensa celebración de estas Fiestas Patrias, en un fin de semana más que largo, es necesario preocuparse e iniciar un plan de recuperación.

Pero nada de dietas rápidas o de alto impacto. Lo único que conseguirás es perder minerales, líquidos y electrolitos lo que tiene un efecto nocivo para tu salud y en vez de reducir y mantener un peso adecuado te provocarán un efecto rebote que hará que recuperes con creces el peso perdido al tiempo que disminuirá tu musculatura y otros elementos importantes para el funcionamiento de tu cuerpo.

El doctor Manuel Moreno, nutriólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, advierte sobre otras malas prácticas como eliminar de plano algunos alimentos o alguna de las comidas diarias. “No es recomendable porque el cuerpo se adapta al ayuno y eso enlentece el metabolismo. Lo que debemos hacer es comer al menos cuatro veces en el día para acelerar el metabolismo y no sentir hambre”, dice.

Lo más efectivo para bajar los kilos ganados es hacerlo lentamente y sin eliminar nutrientes de tu dieta. “Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, preferir alimentos integrales, no eliminar las grasas buenas como las que aportan los pescados grasos, elegir lácteos descremados y productos con bajo aporte calórico, preferir carnes blancas y legumbres, tomar mucha agua, eliminar el alcohol y retomar la práctica de actividad física”, explica el especialista.

Actividad física

El ejeRcicio es esencial para obtener óptimos resultados. “La práctica deportiva  es buena para todos, pero es importante que el cuerpo esté habituado a ella. Nunca hay que olvidar que la actividad física tiene que ser una instancia tranquila, entretenida y disfrutable, en la que lo más importante es aterrizar las expectativas y pasarlo bien”, comenta el doctor Cristián Fontboté, traumatólogo deportivo de la Red Salud UC CHRISTUS.

El especialista asegura que todos podemos hacer algún deporte y que son pocas las personas que tienen contraindicación. Entre ellas, quienes sufren insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias graves o trastornos neurológicos serios. Ellos no deben realizar actividad física sin la supervisión de un especialista.

Lo ideal –explica Fontboté- es que los adultos entre 18 y 64 años realicen una media hora, cinco veces a la semana de actividad física aeróbica moderada a la semana, (150 minutos a la semana) además de dos sesiones semanales de trabajo específico de fuerza y flexibilidad muscular con una intensidad moderada”.