Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Adultos mayores tienen más riesgo de sobremedicarse

En Chile, los hombres de más de 65 años toman en promedio seis medicamentos diarios mientras que las mujeres de la misma edad toman 6. Un estudio de la U. de Harvard advierte de significativo aumento en la polifarmacia en personas mayores.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Adultos mayores tienen más riesgo de sobremedicarse

"La polifarmacia en sí misma no es riesgosa, pero hay que considerar que si aumenta el número de medicamentos tambmién aumenta la posibilidad de interacciones y efectos indeseados", dice el doctor Pedro Paulo Marín, geriatra de Red de Salud UC CHRISTUS en entrevista concedida al diario El Mercurio.
La Organización Mundial de la Salud define polifarmacia como el consumo de tres o más medicamentos diarios, cantidad que puede elevarse a más de 5 en las personas mayores de 65 años.
La Encuesta Nacional de Salud realizada en nuestro país en 2010 estableció que nuestros adultos mayores toman en promedio de 5 a 6 fármacos por día mientras que un estudio difundido por la Universidad de Harvard afirma que en Estados Unidos ha habido un crecimiento explosivo de la polifarmacia que llega al 70% entre 1999 y 2013.
El doctor Marín explica que lo más importante es que las personas mayores tomen los medicamentos que le han sido indicados de la forma indicada. "El problema es que siguen tomando remedios que les indicaron cuando tenían 50 años y agregan otros que les recomiendan los amigos".
Los geriatras advierten que con la edad los riñones y el hígado, que metabolizan y eliminan los fármacos, van disminuyendo su capacidad de funcionamiento por lo que es necesario ajustar las dosis. Además, muchas personas mayores tienen una nutrición deficiente que hace que los medicamentos tengan un efecto mayor y puedan causar complicaciones.