Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Adolescentes en la balanza

Cuando ni con los cambios de hábitos ni el tratamiento médico se logra la pérdida de peso en jóvenes obesos, la cirugía bariátrica puede ser una opción.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Adolescentes en la balanza

En nuestro país, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, casi el 17% de los escolares de entre 13 y 15 años es obeso y la cifra no para de subir. La obesidad adolescente se asocia con el desarrollo prematuro de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó un curso internacional, con la participación de especialistas de la Universidad de Harvard, sobre el tema "Tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad".

Las opiniones de algunos de los expertos participantes del curso fueron recogidas por el diario El Mercurio. La doctora María Virginia Amezquita, nutrióloga y especialista en diabetes infantil de Red de Salud UC CHRISTUS, afirmó que es indispensable evaluar la gravedad de la obesidad del adolescente, su historia familiar y otras enfermedades que pueda tener. 

El doctor Manuel Moreno, jefe del Programa de Obesidad de la Escuela de Medicina UC, asegura que el primer paso es intervenir en la dieta. "Hay que diseñar una alimentación adecuada para cada paciente, ver qué le gusta comer, tratar de ordenar sus horarios, darle consejos para cuando se junta con sus amigos, por ejemplo, que esté consciente del exceso de calorías que aporta el alcohol", dice. 

Ambos coinciden en que también es preciso estimular la práctica de actividad física y reducir las horas de ocio, particularmente de las que se dedican a los celulares, computadores u otro tipo de pantallas. "Con eso, buscamos mejorar las horas de sueño, las que en forma habitual debieran ser entre 8 y 9", advierte la doctora Amezquita.

Los medicamentos también pueden ser útiles en tanto que la cirugía bariátrica debe ser siempre la última opción. El doctor Thomas Inge, del Hospital de Niños de Cincinnati, expuso sobre este tema. Explicó que "nosotros elegimos pacientes que sean obesos y tengan otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado e hipertensión. En ellos, la cirugía para bajar de peso tiene muy buenos resultados". Sin embargo, en el caso de obesos extremos sin enfermedades asociadas, la cirugía se indica entre los 16 y los 17 años.