Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cómo evitar accidentes en la nieve?

Después de la intensa lluvia, probablemente muchos están pensando subir a los centros de ski el próximo fin de semana. Red Salud UC le aconseja para evitar accidentes en esta práctica deportiva.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
¿Cómo evitar accidentes en la nieve?

Los deportes de montaña se consideran riesgosos debido a la alta probabilidad de lesiones. La doctora Angélica Ibáñez, traumatóloga y directora de Urgencias de Montaña de Clínica UC de los centros de ski Valle Nevado y Colorado, hace algunas recomendaciones para disfrutarlos sin sufrir lesiones.

Entre las lesiones más comunes sestán las contusiones y esguinces, sobre todo en las rodillas. También, las lesiones del ligamento cruzado de la rodilla y la fractura de tibia, que son más graves. En el caso del snowboard las fracturas de muñeca son muy frecuentes. "Además, aún hay esquiadores que sufren TEC (traumatismo encéfalo craneano) por no usar casco”, explica la profesional.

Si a pesar de haber tomado todas las precauciones ocurre un accidente, la profesional recomienda llamar al teléfono de seguridad que aparece en todos los tickets. Así será rescatado por patrullas con personal capacitado, quienestrasladarán al lesionado hasta el centro de atención médica. En el caso de Valle Nevado y Colorado,  Clínica UC San Carlos de Apoquindo está a cargo de estos establecimientos, que cuentan con un traumatólogo y un médico internista permanente.

La doctora Ibáñez agrega que la montaña hay que aprovecharla para pasar el tiempo libre, pero siempre con mucho respeto y tomando todas las precauciones que estén al alcance para evitar accidentes. Se debe esquiar en lugares habilitados en los centros de ski y cumplir las normas:


Puede encontrar mayor información sobre las lesiones más comunes entre los esquiadores visitando www.medicinadeportivauc.cl