Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Saborea el partido con deliciosas y nutritivas salsas

Hoy juega Chile contra Perú y te queremos invitar a saborear este encuentro de una manera deliciosa y saludable. Acá te dejamos una exquisita recomendación y una receta para cocinar la mejor salsa a base de berenjenas.

facebook twitter

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Saborea el partido con deliciosas y nutritivas salsas

El Baba Ghanush -o también llamado Baba Ganuch- es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Es de bajo aporte calórico y su aporte mayoritario es a través de grasas saludables, ya que consiste en grasas monoinsaturadas y polinsaturadas.

Baba Ganuch

Ingredientes para 6 personas:

  • 3 berenjenas grandes
  • 1 cdta de comino recién molido
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 cda  jugo de limón recién exprimido
  • 1 cda Tahini (pasta de sésamo)
  • 4 cdas aceite de oliva
  • Pimienta recién molida

Para decorar:

  • Ají de color
  • Hojas de cilantro

Preparación:

  • Lave y parta las berenjenas a la mitad, haga cortes sobre la pulpa con la ayuda de un cuchillo en forma de rombos. Agregue sal y deje reposar 15 minutos para que las berenjenas suelten el agua. Pasado este tiempo, rocíe aceite de oliva y póngalas a asar al horno hasta que la pulpa este suave y cocida.
  • Raspe las berenjenas con una cuchara, coloque la pulpa en una juguera y agregue todos los ingredientes para la preparación. Luego, licuar la mezcla hasta que quede una pasta sedosa y homogénea.
  • Sirva en un plato, decore con ají de color y cilantro. Acompañe la salsa con bastones de verduras para untar verduras, pan pita o pan tostado.

Su ingrediente principal es la berenjena, una verdura con bajo consumo por la población chilena debido a la poca costumbre de cocinarla, ya que su sabor característico tiene toques amargos, pero si aprendes a prepararla bien podrás aprovechar sus beneficios nutricionales y equilibrar tu dieta con distintas variedades de alimentos haciéndola menos rutinaria.

Esta verdura posee un contenido de agua elevado –supera el 90%-. Tiene una cantidad de fibra moderada que está más presente en la piel y las semillas y es rica en minerales, principalmente en potasio. Dicho mineral, posee efectos diuréticos y mejora los niveles de presión arterial. Sus vitaminas más destacables son las del complejo B, como ácido fólico, importante para el periodo gestacional al evitar defectos en el cierre del tubo neural del feto.

Es rica en antioxidantes los que, a su vez, le dan ese ligero sabor amargo, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

Recuerda que la mayoría de los vegetales y frutas frescas contienen cantidades insignificantes de sodio. Pueden emplearse libremente, solo depende de la cantidad de sal que le adiciones a la salsa, por eso siempre debes hacerlo con precaución y preferir hierbas aromáticas como perejil, que resaltan el sabor natural de los alimentos.

Atrévete a incluir esta receta en tu snack futbolero acompañado de pan pita, ¡sin duda será un triunfo!