Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

OMS alerta por eventual expansión de polio

Trece casos de polio en Siria llevaron a la Organización Mundial de la Salud a alertar sobre los riesgos de expansión de este virus.La secuenciación genética del virus en estos casos coincide con el detectado en Egipto, en diciembre de 2012, el que -a su vez- estaba relacionado con uno hallado antes en Pakistán, Israel, Cisjordana y la franja de Gaza.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
OMS alerta por eventual expansión de polio

La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección del llamado viruso Polio Salvaje. Afecta con mayor frecuencia a los niños menores de 5 años y es relevante porque 1 de cada 200 infecciones puede producir una parálisis irreversible y en entre el 5 a 10% de los casos puede causar la muerte debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

Esta enfermedad continúa siendo endémica solo en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán, según el informe de situación epidemiológica enero-septiembre 2013 del Ministerio de Salud de Chile que advierte que se ha presentado un incremento de los casos en otras naciones debido a brotes por la importanción del virus.

El último caso de polio en América se presentó en Perú, en septiembre de 1991. En nuestro país no se presentan casos desde 1975. En 1994, la COmisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declaró la inexistencia de la enfermedad para la región de las Américas.

La doctora Cecilia Perret, infectóloga pediatra de Red Salud UC y especialista en medicina del viajero, afirma que "el hallazgo de un caso clínico supone que hay muchos casos asintomáticos". Por eso, se recomienda a todas las personas mayores de 18 que viajen a países como Siria, Israel, Nigeria, Pakistán, Afganistán, Etiopía, Kenya, Israel y Somalia reciban una dosis de refuerzo de la vacuna. En los menores, basta con que hayan recibido sus vacunas habituales de acuerdo con el calendario del Programa Nacional de Inmunización.