Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Académico de Centro de Bioética UC integra nueva Comisión Nacional de Ética de Investigación en Salud

El Presidente de la Sociedad chilena de Bioética y miembro del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco León, fue invitado a participar de la instancia gubernamental.

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos
Académico de Centro de Bioética UC integra nueva Comisión Nacional de Ética de Investigación en Salud

 


CEMEIS es la nueva Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud que estará conformada por cinco miembros vinculados a la formación de comités de ética del sector. Su rol será defender los derechos de los pacientes que integran protocolos de investigación en Chile, para impulsar y velar por la implementación de leyes y reglamentos en este ámbito, especialmente a través de comités de éticas científicos. En el reglamento de la ley de Derechos y Deberes se establece que toda investigación científica en seres humanos podrá llevarse a cabo siempre y cuando se cuente con un informe favorable del comité ético científico acreditado por la Autoridad Sanitaria, el que debe ser independiente del equipo que ejecuta el estudio.


Al respecto el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que en Chile hay un número creciente de investigaciones científicas que involucran a pacientes. ‘‘Nos preocupa enormemente que la confidencialidad de la información, el consentimiento informado de los pacientes sean respetados y en ese sentido creamos este comité’‘, dijo al momento de presentar a los integrantes.


Francisco León señala que estos grupos han venido desempeñando una importante tarea de evaluación ética de las investigaciones. “Se trata de darle un mayor apoyo y organización a partir de ahora, con criterios de acreditación que aseguren un buen funcionamiento de las instituciones”, explicó.


Otro punto destacado de la función que cumplirá esta comisión será asesorar al Ministerio en el ámbito de la Bioética en la atención en salud y la investigación. León lleva más de 20 años participando de estas instancias, primero en España y desde el 2001 en Chile. “Estoy muy en contacto con bastantes de los comités chilenos, he asesorado en la constitución y funcionamiento de algunos, y he participado en actividades formativas organizadas por los propios comités en todo el país, además de dirigir un diploma específico de ética de la investigación biomédica desde el Centro de Bioética de la Universidad Católica”.


Por último agradeció el respaldo público del Ministro para el desempeño de esta Comisión. “Es un honor para mí poner esta experiencia al servicio de la tarea de los comités existentes y los que se están formando ahora en hospitales, instituciones de investigación y universidades. Como profesional dedicado a la bioética, pienso que es un paso importante en la implementación de la Ley de derechos y deberes de los pacientes, y puede ayudar a una mejor relación entre promotores, investigadores y sujetos de investigación. En bien de todos, del progreso de la medicina en nuestro país y de la incorporación de valores éticos muy necesarios en la investigación y la atención en salud”.