6 mil personas nos dirán cómo está nuestra salud

Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017 será realizada por la UC y se aplicará simultánea y secuencialmente en las 15 regiones del país.

Red de Salud UC CHRISTUS

6 mil personas nos dirán cómo está nuestra salud

El propósito del estudio es conocer las patologías que afectan a los chilenos mayores de 15 años y cuántos son los enfermos. Los datos serán obtenidos por medio de cuestionarios y exámenes de laboratorio que entregarán “información mucho más exhaustiva de lo que nunca antes habíamos sido capaces de consignar”, según la ministra de Salud, doctora Carmen Castillo.

El lanzamiento de la tercera versión de la ENS se realizó con la presencia de las máximas autoridades del ministerio de Salud, la Facultad de Medicina UC, el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, la Facultad de Ciencias Sociales UC y otras instituciones vinculadas.

El decano de Medicina UC, doctor Luis Ibáñez, afirmó que la encuesta busca obtener información estratégica y valiosa para “orientar el futuro de las prácticas de políticas públicas enfocadas en aspectos educacionales, de prevención y tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y trastornos del ánimo, entre otras”.

En total, se evaluarán 60 condiciones de salud, lo que representa 18 indicadores más que la versión anterior de la ENS.Las entrevistas y mediciones médicas serán realizadas por equipos de la UC, en los domicilios de las personas en estudio con la colaboración de 32 hospitales de la red pública del país para procesar las muestras y un encargado técnico en cada SEREMI para apoyar la entrega de resultados a los participantes y la gestión de derivación cuando corresponda.

La ENS 2016-2017 contemplará indicadores de medición de salud mental; de desarrollo psicomotor infantil; incluirá por primera vez preguntas acerca de pueblos originarios, orientación sexual, identidad de género, entre otros. Asimismo, añadirá exámenes clínicos de salud bucal y la medición de 4 metales pesados (plomo, arsénico, cadmio y mercurio) en el ambiente en que se vive y trabaja.

La doctora Paula Margozzini, docente del Departamento de Salud Pública de Medicina UC explicó que en esta encuesta participarán hogares elegidos al azar en los que se seleccionará a un adulto que será estudiado.

Para ver más detalles puedes hacer clic aquí.