¿Sabes lo que es una biopsia líquida?

Es un examen que permite identificar células cancerígenas en la sangre y que promete mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en etapas tempranas, predecir la respuesta a tratamiento o identificar –antes que los métodos convencionales- la reaparición de tumores.

facebook twitter

Centro de Cáncer

¿Sabes lo que es una biopsia líquida?

A través de una muestra de sangre ya es posible realizar un test que permita identificar la presencia de células cancerígenas que circulan en el torrente sanguíneo. La llamada "biopsia líquida" es una herramienta que promete optimizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el mundo. Red de Salud UC CHRISTUS dio inicio en Chile al primer Programa de Biopsia Líquida, una tecnología que reduce significativamente los riesgos de los pacientes y aumenta la capacidad de médicos e investigadores en la lucha contra esta enfermedad que es la primera causa de muerte en el mundo.

“La biopsia líquida es un test diagnóstico que se realiza a partir de una muestra de sangre u otro fluido corporal, para buscar células cancerígenas, ADN libre o dentro de microvesículas circulantes. Es capaz de detectar el cáncer en etapas tempranas, evitar tratamientos innecesarios o poco efectivos e incluso ayudar en la elección de drogas como parte de la medicina de precisión del futuro”, explica el doctor Juan Carlos Roa, Director Departamento Patología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hasta ahora,  el modelo convencional para el diagnóstico clínico de enfermedades como el cáncer está determinado fundamentalmente por la sospecha clínica, el examen físico y la palabra última del médico patólogo que determina y confirma la presencia de células cancerígenas en una muestra de tejido o biopsia. El doctor Roa explica que “en la gran mayoría de los pacientes, la biopsia tradicional ocurre durante la fase diagnóstica y rara vez durante el monitoreo de la respuesta a un tratamiento. Contrariamente, la biopsia líquida representa un cambio significativo, porque es una herramienta que puede realizarse muchas veces durante el tratamiento y que tiene la capacidad de identificar biomarcadores en sangre, las huellas silenciosas que deja el cáncer en nuestro cuerpo’’.

El Programa de Biopsia Líquida de Red de Salud UC CHRISTUS está en una fase previa a su aplicación para el diagnóstico del cáncer, enfocado en el monitoreo de la progresión de la enfermedad o la detección de mutaciones genéticas en tumores que pudieran sugerir qué medicamento debe usarse para su tratamiento.

La biopsia líquida tiene la potencialidad de convertirse en la pieza clave para identificar alteraciones genéticas que lleven a terapias dirigidas. Un paso esencial para la aplicación de la medicina personalizada. Cuando su uso se realice en el estándar de evaluación y tratamiento de pacientes con cáncer, esta herramienta servirá para detectar tempranamente la enfermedad, incluso antes que la persona muestre síntomas, cambiando significativamente las posibilidades de sobrevida.