Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Retomar la vida tras un cáncer de mama

Los talleres grupales surgen como una alternativa concreta para que las sobrevivientes aborden los retos físicos y emocionales que deben afrontar a la hora de retomar sus actividades cotidianas.

facebook twitter

Centro de Cáncer

ver contenidos
Retomar la vida tras un cáncer de mama

Diagnósticos más precoces y avances terapéuticos han permitido lograr –durante las últimas décadas- esperanzadoras cifras de sobrevivencia al cáncer de mama. Cifras de la American Cancer Society indican que la tasa relativa de supervivencia a 5 años para las mujeres con este tipo de cáncer en etapa 0 (precáncer) o etapa I es casi 100% y alrededor del 93% en etapa II.

No obstante, las sobrevivientes enfrentan una serie de desafíos cuando retoman sus actividades habituales. “Por una parte, puede haber secuelas físicas que complejizan el proceso de retorno a la rutina que tenían antes del tratamiento y, por otra, hay aspectos emocionales que es necesario trabajar una vez que el cáncer se ha superado’’, indica el doctor Christian Weiss, psiquiatra y jefe de la Unidad de Psicooncología de Red de Salud UC CHRISTUS.

Con el fin de trabajar los desafíos a la hora de retomar la rutina, este año se lanzaron los talleres para sobrevivientes del cáncer de mama en nuestra Red. Están dirigidos a mujeres en etapa de seguimiento, es decir, libres de enfermedad o usando hormonoterapia. 

El doctor Weiss explica que “durante la enfermedad y el tratamiento las pacientes están bien apoyadas por las familias, por los equipos médicos que las atienden, pero al terminar el proceso, muchas se sienten abandonadas o con dudas respecto de cómo retomar su vida. En estos talleres trabajamos sobre las principales problemáticas que vienen después de superar el cáncer a través de la conversación en grupo de mujeres que han vivido experiencias similares. Surgen muchas cosas bajo esta complicidad que se genera’’.  

Muchas de las preocupaciones de las sobrevivientes se relacionan con el retorno a las ocupaciones habituales. El especialista agrega que “la mayoría de los pacientes mantiene su productividad y están físicamente aptas para volver a trabajar, pero surgen dudas como qué respondo cuando me pregunten o cómo abordo las consecuencias o limitaciones que dejó la enfermedad, qué pasa si me vuelvo a enfermar y también ocurre que algunas prioridades han cambiado’’.  Otros temas relevantes se basan en dudas de cómo retomar la vida sexual, problemas de autoestima cuando no se ha podido realizar cirugía reconstructiva, entre otros. 

Los Talleres para Sobrevivientes del Cáncer Red de Salud UC CHRISTUS consideran ocho sesiones, en las que se tratan temas específicos (ansiedad, depresión, autoestima, autoimagen, sexualidad, relaciones interpersonales y ocupación) y están cubiertos por el GES Cáncer de Mama.

De vuelta al trabajo

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos generó un texto que sistematiza recomendaciones para personas que han sobrevivido al cáncer. Dentro de las orientaciones dedicadas a temas laborales están: