Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Obesidad-cáncer, el estrecho lazo

Investigadores del Imperial College de Lonres reafirman que la obesidad se relaciona con varios tipos de cáncer. Entre ellos el gástrico y el de mama.

Centro de Cáncer

ver contenidos
Obesidad-cáncer, el estrecho lazo

Científicos del mundo entero llevan décadas intentando determinar las causas del cáncer, que constituye la primera o segunda causa de muerte en la mayoría de los países. Ya confirmaron que el tabaco es uno de los factores modificables que se relaciona directamente con la enfermedad. Y todo parece indicar que el segundo es la obesidad que se ha ido incrementando constantemente en los años recientes.

Investigadores del Imperial College de Londres se pusieron a la tarea de revisar más de 200 estudios que vinculaban el sobrepeso con al menos 36 tipos decáncer. Concluyeron que la relación más estrecha se daba en 11 tumores entre los que se cuentan los digestivos y el de mama, endometrio y ovariom además de los de riñón y el mieloma múltiple. Los resultados de esta revisión fueron publicados en la revista British Medical Journal y fueron comentados -en entrevista publicada en el diario El Mercurio- por el doctor César Sánchez, oncólogo del Centro de Cáncer dse Red de Salud UC CHRISTUS.

"Solo el 5% al 10% de los cánceres son por causa hereditaria, un gen que se ecibe de los padres. Pero el 90% es por causa ambiental", dijo el doctor Sánchez.

En su opinión, la evidencia que entrega la investigación que lideró la doctora María Kyrgion es especialmente relevante para nuestro país, en el que los tumores de mama y gástricos son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres respectivamente.

Añadió que en la práctica médica alrededor de la mitad de las personas con cáncer son obesas. "Por eso, el control de peso es muy importante para prevenir el cáncer y también para evitar su recaída!.