Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Novedosa terapia contra el cáncer

Unidad de Estudios Clínicos de nuestro Centro de Cáncer participó de investigación mundial que estudió una nueva droga inmunológica que ayuda a erradicar células tumorales.

Centro de Cáncer

ver contenidos
Novedosa terapia contra el cáncer

Pembrolizumab es el complicado nombre de una nueva droga cuyos efectos fueron estudiados,  por 202 investigadores, en 1.034 pacientes de 24 países. Los resultados del trabajo conjunto fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Lancet.

El doctor Marcelo Garrido, oncólogo clínico e investigador de la Unidad de Estudios Clínicos del Centro de Cáncer de Red de Salud UC CHRISTUS,  fue uno de los especialistas participantes. Cuenta que esta unidad permite participar en estudios comparativos a gran escala para medir la efectividad de nuevos medicamentos contra el cáncer lo que tiene gran impacto en los pacientes. 

El penbrolizumab fue elegido el año pasado como la droga del año por la revista Forbes y ha resultado ser efectiva para distintos tipos de cáncer como el gástrico, el de pulmón, de cabeza y cuello, de mama e hígado.

“Es una droga multifacética. A diferencia de la quimioterapia tradicional, no actúa sobre las células tumorales sino sobre los linfocitos T que son las células encargadas de defender a nuestro organismo. Ocurre que las células cancerosas ponen a dormir a los linfocitos T, que dejan de hacer su trabajo. Esta nueva droga los despierta y activa para que ataquen a las células tumorales”, explica el doctor Garrido.

Entre las ventajas del medicamento está su menor toxicidad respecto de la quimioterapia tradicional lo que –al tener menos efectos secundarios- hace más llevadero el tratamiento.El estudio –que se realizó en pacientes con cáncer pulmonar metastásico, es decir que ha invadido otros órganos- comparó sus efectos con otra droga llamada docetaxel que es utilizada como segunda opción cuando las de primera línea no dan los resultados esperados. “Lo que obtuvimos fue sorprendente. La sobrevida media,  que es de 8.5 meses, aumentó a 12.7 meses. Pero aún mejor, se encontró que cuando se selecciona mejor a los pacientes identificando a quienes tienen una proteína específica la sobrevida aumenta a 17.3 meses”, dice el especialista.

¿Qué sabemos del cáncer de pulmón?