Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Estudios clínicos en cáncer

Si tienes algún tipo de cáncer, podrías beneficiarte al participar en un estudio clínico. Pero antes hay mucho que debes saber.

Centro de Cáncer

ver contenidos
Estudios clínicos en cáncer

Los estudios clínicos de tratamiento para el cáncer son estudios de investigación para encontrar mejores formas de tratar el cáncer. Es importante que mujeres y hombres de todas las edades y antecedentes étnicos participen en los estudios clínicos, para que lo que se aprenda en ellos ayude a todos los pacientes de cáncer ahora y en el futuro. 

Los estudios clínicos, por lo general, comparan el tratamiento más aceptado para el cáncer (tratamiento estándar) con un nuevo tratamiento que los médicos esperan que podría mejor.

Cada estudio clínico tiene esos requisitos para participar, tales como la edad, el sexo o el tipo de cáncer. Deberías preguntar a tu médico si puedes participar en el estudio clínico.

¿Qué tipo de información obtendré si deseo participar?

Antes de entrar a un estudio clínico, el médico, enfermera u otra persona del equipo de investigación te explicará el propósito del estudio y que sucederá durante el mismo. Puedes hacer cualquier pregunta sobre el estudio.

También te darán un formulario de consentimiento para que lo leas cuidadosamente. En este formulario se explicará:

Si tienes dudas o hay algún punto que no entiendas, debes hacer todas las preguntas que estimes necesarias. Si aceptas participar en el estudio, te pediremos que firmes el formulario de consentimiento. Aunque lo hayas hecho, puedes cambiar de idea y retirarte del estudio en cualquier momento.

¿Quien me asegura que mis derechos serán protegidos?

Antes de que empiecen los estudios de investigación, los mismos serán aprobados por un grupo de expertos a nivel nacional y local. Uno de los grupos más importantes en la Junta de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés).

La labor de la junta consiste en revisar los estudios clínicos y asegurarse de que se llevan a cabo de forma segura y justa. Todos los estudios clínicos deben ser aprobados por la Junta de Revisión institucional que incluye médicos, enfermeras y miembros de la comunidad.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de participar?

Si ingresas a un estudio clínico que compara tratamientos, recibirás uno de los siguientes:

¿Cuáles son algunos de los riesgos de participar?

¿Tengo que participar en un estudio clínico?

No. Es tu decisión si quieres participar en el estudio clínico o no. Es recomendable que analices todas tus opciones de tratamiento con la ayuda de tu familia y de tu médico. Eso te puede ayudar a decidir si un estudio clínico es la mejor forma de tratar tu cáncer.

Tú y tu familia pueden y deben hacer todas las preguntas que deseen antes de que decidas ingresar a un estudio clínico. Asegúrate de obtener toda la información que necesitas antes de tomar la decisión.

Preguntas que debes hacer

Antes de decidir si participas en un estudio clínico debes hacer muchas preguntas. Entre ellas:

Consejo: Haz una lista de preguntas inquietudes para comentarlas con el médico.

¿Qué estudios clínicos están en curso?

Nuestros investigadores están llevando a cabo 4 protocolos de estudios clínicos, con periodos variables de extensión.

¿Cómo contactarnos?

Si tienes interés en participar en alguno de nuestros estudios clínicos, debes solicitar una hora con un oncólogo clínico llamando al 22676 7000. Te invitamos a conocernos.