Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Internacional del Cáncer Infantil

Los niños y adolescentes con esta enfermedad también necesitan divertirse. Para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil nuestro Centro de Cáncer organiza anualmente una fiesta en la que participan pacientes y miembros del equipo que los atiende.

Centro de Cáncer

ver contenidos
Día Internacional del Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero está dedicado, en todo el mundo, al cáncer infantil, enfermedad que cuando aparece estremece las vidas de niños, adolescentes y sus familias. “Desde el momento en que existe una sospecha, y probablemente por varios meses y años, se remueve la dinámica, los roles, y la forma en que se relacionan ellos con el mundo y sus pares. Esto último es un aspecto fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales, la resiliencia y la capacidad de integrarse a nuevos espacios en la vida”, afirman las psico-oncólogas Isabel Valles Varela y Amaia Rosas Paetz.

Las profesionales explican que el equipo de profesionales del Centro de Cáncer de Red de Salud UC CHRISTUS considera esencial en el tratamientos de los pacientes la promoción de espacios de encuentro que favorecen la relación con pares que viven el mismo proceso de enfermedad, tratamiento y seguimiento, los que constituyen una valiosa herramienta para motivarles y darles voz.

Desde hace varios años se realiza anualmente una fiesta denominada Encuentro de Jóvenes a la que son convocados todos los miembros del equipo y los adolescentes en tratamiento o seguimiento. “Lo que buscamos es brindarles un espacio de distención y participación fuera del ámbito hospitalario”, dicen Isabel y Amaia.

Además, desde el año pasado, se desarrolla un taller para adolescentes en el que se abordan temas de su interés. Uno de los aspectos que afecta a la mayoría es la forma en que quienes los rodean asumen la enfermedad y que muchas veces no representan un apoyo. Frases como “todo va a estar bien” no son útiles. “Dicho por ellos mismos,  lo que este taller aporta es un espacio para hablar de la vida, de lo que ocurre fuera del hospital, a veces de sus preocupaciones y miedos, o de la rutina de los amigos; muchas veces no decir mucho y solo estar, ayuda más que cualquier palabra cliché”, advierten las psicólogas.