Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Deja de fumar

En todo el mundo, hoy es el Día Mundial sin Tabaco. El llamado es a decir no al tabaco, responsable de que millones de personas enfermen y mueran por patologías relacionadas con él. Además, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre sus efectos sobre el medioambiente.

Centro de Cáncer

ver contenidos
Deja de fumar

Unos seis millones de personas mueren cada año por culpa del tabaquismo y se espera que para 2030 la cifra se eleve por sobre los 8 millones de personas. De paso, se gastan más de 1,4 billones de dólares en gastos de salud y pérdida de la productividad. Por eso, algunos consideran al tabaco como "el mayor asesino en serie de la historia".

La OMS reitera este año el llamado a los gobiernos para que apliquen firmes medidas de control del tabaco. Entre ellas, prohibir su comercialización y publicidad, el aumento de impuestos especiales, el empaquetado neutro de los productos y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS advierte que el tabaco no solo es una amenaza para la salud sino que agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente la elección de alimentos en los hogares y contamina el aire de los espacios interiores.

El doctor Héctor Galindo, oncólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, afirma que aunque en los países desarrollados el consumo de tabaco está en descenso, en los países de América del Sur, Áfria y Asia la epidemia parece estar comenzando. " La prevalencia de tabaquismo en Chile supera el 40% en la población entre 15 a 65 años; lamentablemente otras cifras indican también que las chilenas entre 13 y 15 años son las mujeres más fumadoras de América", asegura.

En la última década el avance en el diagnóstico precoz con tomografía axial computada de baja dosis,  en el diagnóstico (PET/CT y endoscopía bronquial con ultrasonografía: EBUS) y en el tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, participación en estudios clínicos de investigación de nuevas drogas) de pacientes con cáncer de pulmón han sido tremendamente importantes; avances con los que nuestro Centro de Cáncer cuenta y ofrece a sus pacientes.

Sin embargo, no hay duda que la prevención es el mejor tratamiento para cualquier enfermedad. "El 90% de los cánceres de pulmón son prevenibles si es que nos unimos todos y contribuimos a poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera, ya sea comprometiéndonos a no consumir nunca productos de tabaco o a abandonar el hábito tabáquico". dice el doctor Galindo.

 En Red de Salud UC CHRISTUS podemos ayudarte para dejar de fumar con nuestro Programa” Libérate del Tabaco”  La doctora Claudia Bambs, médico internista y jefa del programa asegura que nunca es tarde para abandonar este hábito. “Está demostrado que hay enormes beneficios incluso en quienes tienen enfermedades ya establecidas. “Al dejar de fumar se evita que progresen y se mejora la calidad de vida. Mientras antes se deje de fumar es mejor. Si lo haces antes de los 40 años, puedes revertir tu riesgo de muerte prematura en 90%”, dice. Para eso, agrega, es clave pedir ayuda médica. Hay muchas opciones y tratamientos eficaces para dejar de fumar.