Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Cáncer y corazón

Red de Salud UC-CHRISTUS creó la primera Unidad Cardio-Oncológica del país para seguir y tratar a los pacientes con cáncer que, producto del uso de algunas drogas, podría experimentar eventuales efectos negativos sobre su corazón.

facebook twitter

Centro de Cáncer

ver contenidos

24 de Agosto de 2017

Cáncer y corazón

La ciencia lleva décadas en busca de terapias que curen el cáncer o que, en su defecto, permitan a los pacientes prolongar su vida con una mejoría significativa en sus condiciones. Mucho se ha hecho en el campo de la prevención, el diagnóstico oportuno y el desarrollo de múltiples terapias para hacerle frente a la que hoy es la principal causa de muerte en el mundo.

Los expertos saben que todos los medicamentes –oncológicos o no- tienen interacciones y pueden causar efectos no deseados. Algunos de aquellos que se han fabricado para tratar el cáncer, así como la radioterapia torácica, podrían afectar potencialmente al sistema cardiocirculatorio en lo que se conoce como cardio-toxicidad.

Aunque no es una consecuencia frecuente, el doctor Gonzalo Martínez, cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que el daño puede afectar tanto al músculo, como a las arterias, las válvulas cardiacas y el pericardio.

Red de Salud UC-CHRISTUS creó la primera Unidad Cardio-Oncológica del país en la que un grupo multidisciplinario de profesionales se encarga del cuidado clínico de los pacientes antes, durante y después de la terapia oncológica.

Actualmente, esta unidad funciona en Clínica San Carlos de Apoquindo y a ella son derivados los pacientes que pudieran tener algún riesgo cardiovascular en relación con el tratamiento de su cáncer.

“Un equipo de cardiólogos, apoyados en imágenes cardiacas de excelente calidad, se encargan del cuidado de esos pacientes con el propósito de prevenir daños indeseados y, al mismo tiempo, facilitar la administración segura del tratamiento que necesita”, dice el doctor Martínez.