Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aumentan muertes por cáncer colorrectal

La tendencia puede explicarse, en parte, por un estilo de vida más occidental de nuestra población.

Centro de Cáncer

ver contenidos
Aumentan muertes por cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en países desarrollados. En Chile hemos observado con preocupación un aumento en su incidencia y mortalidad. El número de muertes en las dos últimas décadas se subió de 6.8 a 8.5 por cada 100.000 hombres por año y de 6.2 a 11.3 por cada 100.000 mujeres. Esta tendencia puede explicarse en parte –afirman los especialistas del Centro de Cáncer de Red de Salud UC CHRISTUS- por un estilo de vida más occidental de nuestra población caracterizado por  una dieta alta en grasa y baja en fibra, y a un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad. 

El cáncer colorrectal, en la mayoría de los casos, se origina en una lesión benigna llamada adenoma la que puede ser detectada mediante una colonoscopía. Por esa razón, se recomienda realizar este examen a todos los mayores de 50 años o antes cuando hay factores de riesgo como el antecedente familiar de cáncer colorrectal. De esta forma se puede remover este tipo de lesiones y prevenir así la aparición de cáncer o detectarlo en una etapa inicial, lo que mejora considerablemente su pronóstico.

En etapas más avanzadas de esta enfermedad, el tratamiento con cirugía y quimioterapia ha permitido mejorar en forma marcada la expectativa de vida delos paciente e incluso curar a algunos pacientes con enfermedad diseminada a otros órganos.