Tendinitis

 
Twitter Twitter Twitter

¿Qué es?

Inflamación o irritación del tendón, que es una estructura fibrosa que une los músculos a los huesos. En los movimientos articulares, los tendones se deslizan y muchas veces el uso o roce de ellos produce la lesión de esta estructura.
Los lugares más afectados son las muñecas, hombros, talones y codos.

¿Por qué se produce?

Cualquier persona puede sufrir tendinitis. Sin embargo, existe una prevalencia mayor en las mujeres debido a los cambmios hormonales cíclicos qu pueden provocar retención de líquido y generar así una inflamación. Las mujeres embarazadas y también durante el periodo cercano a la menopausia están más vulnerables. La tendinitis puede aparecer también como producto de una lesión, artritis reumatoidea, diabetes, pérdida de elasticidad del tendón, la edad, entre otras.

Síntomas

  • Dolor local
  • Inflamación de la zona afectada
  • En algunas ocasiones, disminución del movimiento

¿Puede prevenirse?

La práctica de actividad física periódica y saludable puede contribuir a evitarla. La tendinitis se ve con frecuencia en personas que realizan deporte o ytabajos con mucha sobrecarga, no proporcional a su estructura física, en condiciones inadecuadas o con equipamiento inadecuado.

¿Cómo se trata?

El objetivo es aliviar el dolor y reducir la inflamación. En la mayoría de los pacientes se exige reposo del área afectada, el uso de medicamentos antiinflamatorios. En algunas ocasiones será necesaria la kinesiterapia, infiltraciones con antiinflamatorios potentes o la inmovilización. Cuando aumenta la gravedad y no puede revertirse la situación puede ser necesaria la cirugía.


Fuente: Medicina Deportiva UC