Pubertad precoz

Pubertad prematura

 
Twitter Twitter Twitter

¿Qué es?

El momento en el cual se inicia el desarrollo puberal esta determinado genéticamente y modulado por el medio ambiente.La pubertad precoz se ha definido tradicionalmente como la aparición de cualquier signo de caracteres sexuales secundarios (crecimiento mamario o testicular, vello púbico) en niños menores de 9 años y niñas menores de 8 años.
Esta condición afecta a aproximadamente 1% de la población.

¿Por qué se produce?

Hay factores de riesgos asociados. Por ejemplo, en las niñas, tener mucha grasa abdominal puede adelantar el inicio de la pubertad. Otros factores que podrían tener un rol son: algunos cosméticos, fitoestrógenos como soya, lavanda, árbol del té y algunos hongos.También pueden tener pubertad precoz aquellos niños que tienen lesiones en el cerebro, por ejemplo hidrocefalia.En el caso de los hombres la probabilidad de tener una lesión intracraneana oculta es mucho más probable que en las niñas.

Síntomas

Vello púbico y/o desarrollo de las mamas antes de los 8 años en las niñas o crecimiento testicular antes de los 9 años, en los niños.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha de una pubertad precoz, el médico puede pedir exámenes de laboratorio para medir niveles hormonales, escáner o resonancia magnética del cerebro o abdomen para precisar el diagnóstico. Es importante consultar con su pediatra si observa señales de una pubertad prematura. Los niños que la viven pueden no alcanzar su estatura completa debido a que el crecimiento se detiene. Además, los niños con desarrollo sexual precoz tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá de la causa de la pubertad precoz. Algunos medicamentos pueden detener la secreción de hormonas sexuales. En ocasiones, será necesario extirpar algunos tumores con una cirugía.

Fuente: Pediatría UC