Nódulos tiroideos

 
Twitter Twitter Twitter

¿Qué es?

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de un grupo de células tiroideas. Se llaman también bocios uninodulares o multinodulares de acuerdo a si se trata de uno o más nódulos.
Se trata de una enfermedad frecuente, que afecta hasta al 40% de las mujeres adultas. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, unos pocos no lo son (ver cáncer de tiroides).La evaluación de un nódulo tiroideo está dirigida a diagnosticar o descartar la posibilidad de un potencial cáncer de tiroides.

¿Por qué se produce?

Aunque el cáncer de tiroides es la causa más importante del nódulo tiroideo, sólo ocurre en menos del 10% de los nódulos. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 nódulos son benignos (no cancerosos).
Los tipos de nódulo tiroideo benignos más comunes son los llamados nódulos coloideos. Pueden existir también nódulos quísticos (rellenos de coloide o líquido normalmente producidos por la tiroides). Los quistes puros (sin zonas sólidas en su interior) son característicamente benignos.
Si un nódulo produce hormona tiroidea en exceso, sin respetar las necesidades del cuerpo, se le llama nódulo autónomo o adenoma tóxico y en ocasiones puede conducir a hipertiroidismo. En la mayoría de los casos, no se sabe cual es la causa de los nódulos. Pueden verse en pacientes hipotiroideos por estimulación de la TSH (hormona tiroestimulante), y asociarse con la tiroiditis de Hashimoto especialmente.

¿Cómo se diagnostica?

Si su médico diagnostica un nódulo tiroideo en el examen físico, le solicitará una ecografía de la región cervical. Ese examen permite precisar las características del nódulo, su tamaño exacto así como el tipo de circulación que tiene. Estos hechos guiarán al endocrinólogo a decidir el resto del estudio que pueda ser necesario y, en especial, de la necesidad de realizar una biopsia. Es ideal que la ecografía sea realizada con equipos de máxima resolución y -tal como ocurre en el Centro de Tiroides UC- por un médico experto en el tema. Debe hacerse además medición en sangre de hormona tiroidea (tiroxina o T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre para saber si su glándula tiroides está funcionando normalmente. La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos suelen tener pruebas de función tiroideas normales.Para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer de tiroides, su médico puede solicitar una biopsia de tiroides con aguja fina. (Ver Punción de la tiroides).

¿Cómo se trata?

Cuando el estudio del nódulo tiroideo demuestra que este es un cáncer de tiroides o es muy sugerente deberá realizarse una cirugía .Ocasionalmente nódulos de gran tamaño que tengan efectos de compresión local pueden requerir cirugía aunque sean benignos.

Fuente: Centro de Tiroides UC