Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Enfermedad oclusiva de las extremidades inferiores

Abc de la salud

ver contenidos

¿Qué es?

Ocurre cuando se produce una obstrucción en las arterias de las piernas.
En general, se le considera una enfermedad benigna ya que se asocia a un bajo riesgo de pérdida de la extemidad. Sin embargo, puede dañar severamente la calidad de vida del afectado.

¿Por qué se produce?

La causa principal es el depósito de ateroma o grasas en las paredes de las arterias, conocida como ateroesclerosis.

Síntomas

El síntoma característico se denomina claudicación intermitente, que consiste en la aparición de dolor en las pnatorrillas al caminar una distancia dada, cede al detenerse y reaparece al retomar la marcha. Si las arterias obstruidas están localizadas en el abdomen, el dolor puede comprometer los muslos y glúteos. En el hombre, la disminución de la irrigación a nivel de la pelvis puede llevar al desarrollo de impotencia sexual.
Cuando la enfermedad avanza, puede llevar al desarrollo de un cuadro grave caracterizado por la aparición de dolor al recostarse, localizado en el pie, en especial en los puntos de apoyo y en los dedos de los pies. En general, este dolor es intenso e interfiere con el sueño.
En los casos más avanzados de falta de irrigación se puede llegar a la muerte de tejido con la aparición de una úlcera que no cicatriza o gangrena franca de partes del pie o de la pierna. Estos cuadros pueden ser muy graves ya que sin tratamiento pueden llevar a la amputación e incapacidad del paciente.

¿Cómo se diagnostica?

El estudio vascular, además del examen físico de los pulsos, incluye la evaluación no invasiva con el propósito de cuantificar la cantidad de sangre que llega a las piernas.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en ejercicios, medicamentos y control de los factores de riesgo asociados como son el hábito de fumar, la hipertensión y la diabetes, entre otros.
En los casos más severos, se pude realizar tratamiento. mínimamente invasivo por vía endovascular (por dentro de las arterias) o eventualmente cirugía de bypass.


Fuente: Cirugía Vascular UC.