Estitiquez

Constipación

 
Twitter Twitter Twitter

¿Qué es?

La estitiquez es un problema de salud frecuente, pero no banal. Se define como la elminación de deposiciones en forma infrecuente, con esfuerzo excesivo o muy duras.

¿Por qué se produce?

Es causada con mayor frecuencia por una dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, beber poco líquido o demorar la ida al baño cuando se presenta el deseo de defecar.
También puede asociarse con enferemdades (deficiencias de actividad de hormonas tiroideas, por ejemplo), problemas de salud mental, trastornos neurológicos o el uso de algunos medicamentos.
Otras causas pueden ser:
- Inercia colónica: en pacientes que tienen alteraciones en la motilidad del colon. Esto es, en los movimientos que el colon debe realizar para hacer avanzar el contenido intestinal hasta el recto.
- Alteraciones del piso pelviano: las deposiciones llegan al recto pero existe gran dificultad para expulsarlas debido a algunas patologías como el prolapso rectal, el anismo o rectocele, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

En aquellos pacientes que no responden a las indicaciones médicas de dieta y modificación de hábitos, es necesario realizar estudios complementarios para determinar el origen del trastorno. estos exámenes son:
- Manometría anorrectal: es un examen ambulatorio en el que el médico, con un instrumento especial, mide las presiones a nivel del esfínter anal.
- Enema baritado: consiste en la toma de radiografías después que al paciente se le haya administrado un enema que contiene un medio de contraste (bario) y posteriomente aire a trávés de una cánula anal.
- Colonoscopía: es un procedimiento invasivo, que permite al médico ver dentro del colon para determinar ciertas enfermedades. Se realiza en forma ambulatoria, tiene una duración aproximada de 20 minutos y es opcional realizarlo bajo sedación endovenosa.
- Tiempos de tránsito colónico: es un examen que se realiza en forma ambulatoria y evalúa la función motora global del colon. Consiste en ingerir una cápsula con 24 anillos radiopacos que pueden ser visualizados con rayos X. Se toman radiografías abdominales al tercer y quinto día después de ingeridos los anillos. Lo normal es que al quinto día se haya eliminado en las deposiciones al menos el 80% de los anillos.

¿Cómo se trata?

Aproximadamente el 90% de los pacientes mejorará con sólo aumentar su consumo de fibra y líquidos. Otros podrán requerir del uso de laxantes, la reeudcación de los músculos de la pelvis para poder expulsar las deposiciones y, en muy pocos casos, de cirugía que corrija la causa de la estitiquez. Por ejemplo, en algunos casos de inercia colónica o alteraciones del piso pelviano.


Fuente: Unidad de Coloproctología UC