Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Clamidia

Abc de la salud

ver contenidos

¿Qué es?

La infección por clamidia es causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia a través de las relaciones sexuales.

Síntomas

Uno de cada cuatro hombres infectados con clamidia no presenta síntomas. En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea. Los síntomas pueden incluir:
- Sensación de ardor al orinar
- Secreción del pene o del recto
- Dolor o sensibilidad testicular
- Dolor o secreción rectal
Solo cerca del 30% de las mujeres con clamidia presentan síntomas, los que puede incluir:
- Sensación de ardor al orinar
- Relación sexual dolorosa
- Dolor o secreción rectal
- Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, inflamación del hígado parecida a la hepatitis
- Secreción vaginal

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la infección por clamidia incluye muestras de secreción uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres, las que son analizadas en el laboratorio. Usted puede contraer la clamidia con gonorrea o la sífilis, de manera que si tiene una enfermedad de transmisión sexual, también le deben hacer exámenes para otras enfermedades de este tipo. Asimismo, todos los compañeros sexuales se deben someter a un examen para clamidia.

¿Cómo se trata?

El tratamiento habitual para la clamidia son los antibióticos incluyendo tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Todos los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez.
No existe inmunidad significativa después de la infección y una persona puede resultar infectada en forma repetitiva. Se puede realizar una evaluación de control en 4 semanas para determinar si la infección se ha curado.
El tratamiento oportuno con antibióticos es muy efectivo y puede prevenir el desarrollo de complicaciones a largo plazo. Sin embargo, la falta de tratamiento de la infección puede llevar a complicaciones. En las mujeres, inflamación del cuello uterino, por ejemplo. En los hombres, inflamación de la uretra, llamada uretritis. En las mujeres también puede dañar el útero y las trompas de Falopio, aumentando el riesgo de infertilidad y/o embarazo ectópico o tubario.
Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, dicha infección puede causar infección en el útero después del parto (endometritis posparto tardía). Además, el bebé puede desarrollar conjuntivitis relacionada con clamidia (infección ocular) y neumonía.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.