Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Cirrosis hepática

Abc de la salud

ver contenidos

La palabra cirrosis proviene del griego y significa "duro". Los médicos antiguos se percataron del aumento en la consistencia del hígado y denominaron con ese nombre a esta condición.

La condición esencial para que se desarrolle la cirrosis es que exista una fibrosis hepática o endurecimiento del hígado. La fibrosis consiste en el depósito de colágeno, el mismo material que favorece las cicatrices, con alguna característica específica: que delimite nódulos, alterando la estructura del órgano y funcionamiento del hígado. En el hígado cirrótico la red de fibrosis dificulta el paso de sangre a través del órgano y aumenta la presión en el interior de la vena porta (hipertensión portal). 

¿Qué la causa?

Aparece como consecuencia de fenómenos inflamatorios y de destrucción de las células llamadas hepatocitos. Entre las causas asociadas a cirrosis hepáticas están:

Síntomas

Mientras la enfermedad esté compensada, los pacientes pueden no presentar ningún síntoma durante años ya que la evolución es paulatina y progresiva.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante exámenes de laboratorio que miden el nivel de transaminasas, estudios de imágenes para evaluar el aumento en la consistencia del hígado o a partir de la detección de fallas en el funcionamiento normal del hígado.

Tu hepatólogo puede determinar la necesidad de una biopsia hepática para evaluar la etapa de la enfermedad si es que lo considera necesario y oportuno.

¿Cómo se trata?

La cirrosis puede clasificarse como compensada o descompensada. El término "cirrosis compensada" se emplea cuando no ha originado complicaciones como insuficiencia hepática o hipertensión portal. La descompensación en tanto comprende la aparición de ascitis (acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal), hemorragia digestiva provocada por la ruptura de várices en el esófago o en el estómago, trastornos neuropsiquiátricos e ictericia.

Las medidas generales parten por una nutrición adecuada en la que la única restricción absoluta es el consumo de alcohol de cualquier tipo y algunos fármacos que pueden tener efectos indeseados y que te serán señalados por tu médico. También te recomendarán ejercicio físico moderado y regular.

Además, es muy importante ser evaluado por tu hepatólogo ante cualquier intervención quirúrgica, especialmente abdominal.


¿Por qué se produce?