Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Artritis reumatoide

Abc de la salud

ver contenidos

¿Qué es?

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano la tiene, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar cualquiera de las articulaciones.
Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Después desaparece sin causar daños. Otras personas tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.
Cualquier persona puede sufrir artritis reumatoide, aunque su frecuencia es mayor entre las mujeres. A menudo comienza en la edad media de la vida y es más común entre las personas de mayor edad, aunque los niños y jóvenes también pueden padecerla.

¿Por qué se produce?

Hasta ahora, se desconoce la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Muchas investigaciones se desarrollan hasta ahora para entender los mecanismos que desencadenan la enfermedad.
Algunos causas probables de artritis reumatoide son:
- Los genes (pasan de padres a hijos)
- Factores medioambientales
- Factores hormonales

Síntomas

Los síntomas pueden incluir dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico no es sencillo dado que no existe una prueba específica para determinar la artritis reumatoide y sus síntomas pueden ser similares o idénticos a los de otras enfermedades de las articulaciones.
Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia clínica, el examen físico, las radiografías y los análisis de laboratorio.

¿Cómo se trata?

Los médicos tienen varias opciones para el tratamiento de esta enfermedad. Los objetivos del tratamiento son eliminar el dolor, reducir la hinchazón, reducir o detener el daño en la articulación afectada, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Puede incluir:
- Terapia con medicamentos
- Ejercicio y técnicas de relajación
- Cambios en el estilo de vida que buscan mejorar la capacidad física, reducir el estrés y mantener una dieta saludable.