¿Qué es una urgencia médica?

Por definición es cualquier condición de salud que requiera de atención médica en el lugar más próximo y con la disponibilidad adecuada para tratar el problema por el que el paciente consulta.

Muchas veces, lo que el paciente cree es una urgencia en realidad no lo es y su problema podría ser resuelto en la atención primaria de salud. Si tú o alguien de tu familia cree necesitar una atención de emergencia, te pedimos que leas este información,.

¿Hay varios tipos de urgencia médica?

Efectivamente, hay diversos tipos de urgencia médica. No todo lo que el paciente percibe como urgencia es una urgencia. Cifras internacionales estiman que hasta dos tercios de las consultas médicas en servicios de urgencias pudieron ser resueltas en otras instancias.

Si hubiera que clasificar las urgencias médicas podríamos hacerlo usando los colores de la luz de los semáforos:

¿Quién me atenderá?

Un equipo de médicos, altamente calificados, la mayoría con certificación en la especialidad de Medicina de Urgencia en centros extranjeros de emergencia, además de enfermeras y personal de apoyo especializado.

¿Me atenderán según el orden de llegada?

Toda urgencia debe ser atendida y así lo haremos. Evidentemente, el ingreso a los box dependerá de la evaluación de la gravedad de cada paciente que haga la enfermera coordinadora de turno.

¿Qué ocurre si necesito un especialista?

El médico de urgencia tiene capacidad para resolver la mayor parte de la patología por la que consultan los pacientes. Sin embargo, en ocasiones es preciso solicitar la presencia de un especialista. Nuestra condición de centro universitario permite disponer de ella con la consecuente disminución de los tiempos de espera y mejores resultados.